La cobranza bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades de Pago Mayores
1-a-. La Cobranza Bancaria
En general podemos definir cobranza como aquel servicio que presta un banco a sus clientes y corresponsales para tramitar según instrucciones, el cobro y/o la aceptación de documentos financieros y/o comerciales. Otra definición explica la cobranza como un servicio bancario de manejo de documentos sobre la base de instrucciones recibidas.Para el uso de la cobranza debe mediar entre exportador e importador desde una amplia hasta una mediana confianza, lo anterior debido a la posible devolución de la letra de cambio por insuficiencia de fondos o irregularidad en los endosos o aceptaciones.
Las cobranzas son una alternativa para que el exportador no pierda el control de los bienes una vez embarcados y que el importador puedaenterarse con oportunidad de su arribo. Para ello el banco interviene como un tercer custodio de los documentos representativos de las mercaderías, hasta que se produzca el pago.
Las cobranzas son reguladas por una normativa de carácter internacional conocida como las Reglas y Usos Uniformes para las Cobranzas (RUUC) (Uniform Rules for Collection URC) la publicación número 522 de la Cámara Internacionalde Comercio de París (International Chamber of Commerce ICC). Las RUUC regulan las obligaciones y responsabilidades del comprador, del vendedor y los bancos que intervienen en la operación.
Las RUUC [1]  dan una definición formal de cobranza cuando se refieren a esta como el manejo por parte de los bancos de documentos según instrucciones recibidas para: 1- obtener el pago o aceptación, 2-entregar documentos contra pago o aceptación,  3- entregarlos en otros términos y condiciones. [2]
Existen dos tipos de cobranzas 
·         “Cobranza Limpia” o Cobranza Simple, (Clean Collection), es el simple trámite de cobro o aceptación, solo se entregan documentos financieros no hay entrega de documento alguno representativo de mercadería.
| |
| |[pic]|

“Cobranza Documentaria” Documentary Collection, es el trámite de cobro o aceptación de documentos financieros acompañados de documentos comerciales, o documentos comerciales no acompañados de financieros.
En una cobranza se pueden presentar a cobro dos tipos de documentos, financieros y comerciales ¿qué entendemospor tales?  Los documentos financieros pueden ser letras de cambio, pagarés, cheques, u otros instrumentos similares usados para obtener el pago de dinero.
Por documentos comerciales entendemos facturas, documentos de transporte, en fin documentos que sean título representativo de mercaderías o cualquier otro documento siempre que no sean documentos financieros.
Las partes que intervienen en lacobranza son:
• El cedente (Principal o Drawer), es el exportador que remite el Bill of Lading, Letra de Cambio y/o factura para ser cobrada, es la persona que solicita la cobranza al banco.
• Banco Cedente, Remitente o Remisor (Remitting Bank), es la entidad que recibe la documentación para cobrarla localmente o enviarla a su agencia o corresponsal para gestión de cobro en elextranjero.
• Banco Cobrador (Collecting Bank/) es la entidad receptora de documentos que realiza la gestión de cobro o aceptación ante el Girado o Drawee, este cobra y remite los fondos. 
• Banco Presentador (Presenting Bank), es cualquier banco aparte del remitente que se involucra en el procesamiento de la cobranza, sin embargo su actuación es excepcional.
• Girado (Drawee) es la persona aquien se le hace la presentación de la cobranza según las instrucciones, literalmente es la parte obligada a pagar los documentos, letras, BL o facturas; es el deudor, importador o pagador.
La Carta Remesa (Collection Instructions), es aquel documento por medio de cual el cedente, (exportador, cliente) solicita a su banco e instruye de manera precisa de las gestiones encomendadas de cobro o...
tracking img