La cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocaína
Antes de hablar de la cocaína, es importante saber que es una droga.
Una droga es cualquier sustancia química o mezcla de sustancias distintas de las necesarias para conservar la salud en condiciones normales, cuya administración modifica las funciones biológicas y posiblemente también , la estructura del organismo. Suele definirse como cualquier sustancia que introducida en elorganismo vivo puede modificar una o más de sus funciones .
Una droga ilegal es cualquier fármaco capaz de causar daño al organismo y al psiquismo y que está dentro de las listas de sustancias prohibidas.
La cocaína, es una droga ilegal estimulante que en su forma pura es un polvo blanco que generalmente se aspira por la nariz, aunque puede inyectarse diluido en agua, ocasionalmente mezcladocon heroína. También puede fumarse preparado previamente en forma de crack utilizando un método sencillo que la libera del ácido clorhídrico mediante el uso de una base ( que generalmente es una sal).
Por lo general una dosis contiene un cuarto de gramo de polvo de cocaína, pero esta rara vez alcanza una pureza de entre 60% y 70%. Es frecuente que durante una jornada el usuario consuma un gramo envarias aspiraciones o en varias fumadas , pero el adicto que la usa puede llegar a necesitar de uno a dos gramos todos los días.
La cocaína se obtiene de las hojas de un arbusto llamado Eritroxiloncoca, que crece en muchas partes del mundo. Sus propiedades medicinales las descubrieron probablemente los indígenas, observando a las llamas que comía las hojas de aquel arbusto y así renovaban susfuerzas para la ascensión con cargas a las cordilleras.
La cocaína se extrajo de las hojas de coca como sustancia aislada en 1857. Posteriormente empezó a usarse regularmente como tónico, consumido por Papas y miembros de la realeza.En los primeros años del siglo XX se estableció en Estados Unidos la primera prohibición, después de año de su consumo libre .
Formaba parte de la fórmula de ciertosde medicamentos que podían adquirirse sin prescripción alguna , como el vino Mariani al que se le hacía propaganda en periódicos y revistas.
Las misma Coca Cola , el refresco de mas venta , contenía coca en pequeñas cantidades, que a principios del presente siglo se reemplazó por cafeína.
La aplicación mas importante de la cocaína consiste en la anestesia de las terminaciones de los nerviosperiféricos
Esta propiedad permite anestesiar localmente los tejidos ya con el solo contacto del globo ocular ( en el ojo, pues) donde se ejecutan operaciones con la instalación de una solución de cocaína al 5% , o mediante toques o pinceladas en la mucosa nasal y también con inyecciones en los tejidos ( la inyección de cocaína o de sus similares en la bolsa plural de la médula espinal tendrá porefecto la anestesia en toda la parte inferior del cuerpo de manera que se podían ejecutar operaciones ginecológicas y en las piernas sin narcóticos .
Efectos inmediatos y a corto plazo
La cocaína produce :
* Excitación garantizada que se acompaña de una sensación de bienestar ( euforia) y felicidad
* - Indiferencia hacia la fatiga con una sensación de vigor , fuerza física ycapacidad mental aumentada
* Puede también generar ansiedad y pánico
* Perdida de apetito durante la intoxicación aguda, y aun poco después, lo mismo que el insomnio
* Ausencia de cansancio
Estos efectos alcanzan su maor intensidad a la media hora aproximadamente después de haberse consumido y desaparece progresiva y rápidamente y para mantener el estado alcanzado se tiene que repetir ladosis frecuentemente .
Si esta situación se llegara a prolongar por horas , se puede llegar a la agitación psicomotriz , la ansiedad con pánico, delirio paranoide y alucinaciones en casos extremos. Y las dosis excesivas pueden causar la muerte por fallas respiratorias o paro cardiaco.
Durante el periodo de mayor efecto de la droga, el usuario muestra sobre estimulado , excitado( acelerado),...
tracking img