La cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consideraciones generales

Desde hace siglos las hojas de Coca han sido y siguen siendo usadas para aumentar la resistencia al esfuerzo físico y por la sensación de bienestar que producen.

Se calcula que los habitantes naturales de las montañas de Bolivia y Perú y del noroeste argentino consumen entre 3 y 4 kilos de hoja de coca por año y por habitante, realizando el "coqueo" o "acuyicu", como se denomina al acto de mascar las hojas de coca. Este ritual es considerado como una dependencia suave, que podría tener una evolución favorable, si no fuera por el hecho de que ese hábito durante mucho tiempo produce un daño cerebral irreversible.

A la cocaína se la suele llamar la " dicha en movimiento", porque entre sus efectos está el impulsar al mismo, creando en el que la toma unfalso sentimiento de exaltación. Con medio gramo se siente una lucidez mental asombrosa, un coraje desbordante, ansias de efectuar cualquier trabajo, y ello sin sentir fatiga. Luego el cocainómano comienza por sentirse celoso, colérico, brutal y empiezan las alucinaciones táctiles. Además oye sonidos raros, a veces ve manchas coloreadas de tonos cambiantes y, finalmente, puede llegar a estados deintoxicación que en ocasiones derivan en homicidios y suicidios.

El alcaloide puro o cocaína fue aislado por primera vez en 1859 por Niemann, quién notó que tenía sabor amargo y producía un efecto peculiar en la lengua a la que adormecía y casi privaba de la sensibilidad.

Van Anrep en 1880 estudió sus cualidades farmacológicas y recomendó usar el alcaloide como anestésico local en clínica ycirugía, pero ya 2 ó 3 años antes Reclus lo había comenzado a usar como anestésico local. Sigmund Freud en 1884 hizo el primer estudio detallado de los efectos fisiológicos de la cocaína, quedó particularmente impresionado por las acciones centrales de esta sustancia y la usó para liberar a uno de sus colegas del hábito de la morfina. Triunfó en su intento, pero produjo el primer adicto a lacocaína que se conoce en los tiempos modernos. El mismo ingería la droga en una dosis de 0,1 gr. En un trabajo sobre coca, este autor considera el fenómeno subjetivo que se presenta después de la ingestión de la droga y que por supuesto, al ser subjetivo difiere de una persona a otra ; manifestándose generalmente como un fenómeno de euforia, hiperquinesia y locuacidad excesiva.

Koller introdujo estasustancia en la oftalmología como anestésico local ; Yall y Halsted la utilizaron a posteriori como anestésico local, en Odontología el primero y en Neurocirugía el segundo, dando fundamento a la anestesia quirúrgica por bloqueo.

Años más tarde adquiere importancia en Toxicología, pues ya no sólo los naturales indígenas la consumen como "coqueo", sino también los habitantes de los centrosurbanos como estupefaciente ; con todos los trastornos agudos y crónicos que llevan al paciente al deterioro físico y psíquico e inclusive la muerte.

2. Origen y Química

La cocaína desde el punto de vista químico es la benzoilmetilecgonina ; la ecgonina es una base aminoalcohólica íntimamente relacionada con la amopina, el aminoalcohol de la atropina. La cocaína es así un éster del ácido benzoicoy una base que contiene nitrógeno.

La cocaína tiene su origen en planta de coca ( Erytroxylon Cocae L. ).

Coca (voz aimará) .

Es un arbusto que alcanza hasta 3 m de altura, originario de América del Sur, sobre todo del altiplano boliviano, Colombia y zonas adyacentes. Su cultivo se ha extendido a otros países como las islas de Indonesia. Crece en las montañas entre 450 y 1800 m. dealtura. Es una planta de flores amarillentas y frutos rojos, con hojas ovales características que miden de 3 a 6 cm. de largo, por 2 a 3 cm. de ancho. Dichas hojas tienen dos caracteres de identificación :

- Una corta espícula en el extremo

- Dos líneas que se observan en la cara ventral de la hoja, longitudinalmente a ambos lados de la nervadura central y conniventes en ambas extremidades de...
tracking img