la cocaina

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
LA COCAÍNA
Droga muy adictiva. Una vez que una persona toma cocaína no puede predecir o controlar el grado en que continuará tomando esta sustancia.
Igual que en el caso de la heroína, las rutas principales de administración son la inyectada, la esnifada o inhalada y la fumada. La forma fumada implica la inhalación de vapores de cocaína y este modo de administración consigue efectos tanrápidos como los de la endovenosa. La rapidez de la subida eufórica es mayor, por tanto, con estas dos rutas que con la inhalada. Cuanto más rápida sea la absorción más intensa es la subida eufórica. Pero también cuanto más rápida es la subida eufórica su duración es más corta. Subida eufórica:
formas endovenosa y fumada: de 5 a 10 minutos
esnifada: de 15 a 30 minutos.
El uso continuado reduce eltiempo de subida eufórica. Puede desarrollarse pronto una importante tolerancia a los efectos de la subida eufórica en algunos individuos y así muchos adictos buscan reiteradamente la sensación de euforia que sintieron con la primera administración.
La cocaína  es un derivado alcaloide que se obtiene de las hojas del árbol de la planta coca. Con las hojas se hace una pasta de la que se obtienen dosposibles formas químicas de la cocaína: como hidrocloruro de cocaína y como base libre.
Crack: una de las formas más comunes de obtención de vapores de cocaína. Obtención de la forma de base libre de cocaína a partir del hidrocloruro. Este tipo de administración permite que muy altas dosis lleguen al cerebro en poco tiempo. Esta alta dosificación y/o un consumo prolongado puede conllevar eldesarrollo de psicosis paranoides, que cursan con una agresividad acusada en los fumadores de crack.
Efectos de la cocaína
Tiene importantes propiedades como anestésico local, debido a que bloquea los canales de sodio e inhibe así la iniciación y/o transmisión del impulso nervioso. Concentraciones altas: enlentece el latido cardíaco e interfiere con la contractibilidad del corazón, con lo que de estemodo posiblemente contribuye a la producción de arritmias y muertes súbitas.
Es también un agente simpaticomimético, y en el SNC ejerce sus acciones euforizantes mediante el bloqueo de la recaptación de noradrenalina, dopamina y serotonina, los dos últimos neurotransmisores son los más implicados.
Además de la euforia produce:
sensación de alerta
hiperactividad
hipervigilancia
desasosiegoansiedad
estereotipia
taquicardia
dilatación de las pupilas
presión arterial elevada
diaforesis
anorexia
Intoxicación grave:
depresión respiratoria
dolor pectoral
arritmias cardíacas
ataques
estado de coma
Patrones de consumo:
Tras la subida eufórica, los efectos placenteros decaen rápidamente, aún cuando hay todavía apreciables niveles de droga en sangre. Ello hace que el usuarioconsuma altas dosis de forma repetida para prolongar la subida eufórica. Este consumo compulsivo puede durar un día o más con varios "chutes" por hora, hasta consumir toda la droga disponible. A este estado sigue otro de caída (o "crash", en inglés) caracterizado por una apreciable depresión y un profundo cansancio que puede durar varios días, acompañado por un intenso deseo por la cocaína que durarásemanas, si antes no se consigue de nuevo la droga. Algo característico de la cocaína es que el deseo intenso por la droga se produce como consecuencia de los efectos euforizantes, más que por los derivados de la sintomatología adversa de la abstinencia.
Hay evidencias clínicas que señalan que la retirada de esta droga causa
disforia
fatiga
sueños vívidamente displacenteros
insomnio
aumentodel apetito
retardo psicomotor
agitación.
La sintomatología citada puede desencadenarse a las pocas horas o días desde la última dosis. Es seguida por un síndrome de abstinencia retardado, caracterizado por:
disminución de la actividad
aumento de la ansiedad
aburrimiento
falta de motivación
considerable disminución de la capacidad para sentir sensaciones placenteras (o anhedonia)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS