La Coccidiosis Canina

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
La coccidiosis canina: cómo manejar esta peligrosa enfermedad de los cachorros

La coccidiosis canina: cómo manejar esta peligrosa enfermedad de los cachorros

La coccidiosis, causada por un microorganismo parásito del intestino (un tipo de protozoo llamado coccidio), es una enfermedad de varios animales (entre ellos los domésticos, como los perros) que, si no se trata a tiempo, puedeproducir un cuadro patológico complicado que se traduce en la muerte del animal. En este artículo veremos en particular el caso de los perros, cómo se desarrolla en ellos la enfermedad y cómo tratarla, así como también su prevención.

La coccidiosis es una patología producida por un organismo unicelular de características animales (de ahí el nombre de protozoos, que significa “primeros animales”, yaque fueron los primeros organismos de organización celular eucariótica animal en aparecer en el curso de la historia de la vida). Los coccidios se encuentran dentro del grupo de los Esporozoos, y dentro de ellos también se encuentra el género Plasmodium, que es el microorganismo causante del paludismo, cuyo mecanismo de reproducción es parecido. Debido a su estructura unicelular (ya que estánformados por una sola célula), la única forma de detectar a los coccidios es mediante el análisis del material infectado (las heces) con un microscopio óptico. La infección es provocada por la ingestión de los huevos que, llamados ooquistes, presentan una triple capa protectora, la cual los hace resistentes a las condiciones adversas (como la desecación causada por el sol) por un largo período de tiempo(más de un año).

Los ooquistes se encuentran dentro de la materia fecal, y pueden contaminar el suelo y los pisos de madera y de cemento húmedo y poco soleados. El excremento del animal infectado entra en contacto con los animales sanos (suele ocurrir con los cachorros al revolcarse en el suelo, cuando juegan entre ellos) y, al ser ingerido (en la misma acción del juego), los huevos de suinterior pasan al tracto digestivo, llegando al estómago, donde el jugo gástrico elimina la cubierta protectora de los ooquistes y entonces, los 8 esporozoitos (células infectantes que se hallan dentro del huevo) pasan al intestino delgado, invadiendo cada uno de ellos una célula intestinal, dentro de la cual se lleva a cabo un proceso de maduración que lo convierte en un trofozoito, llamado asíporque se alimenta de la célula intestinal a la cual parasita. El desarrollo del parásito continúa hasta destruir a la célula del intestino, transformándose en un esquizonte, fase en la cual forma una gran estructura esferoidal en cuyo interior se forman decenas de nuevos organismos más pequeños, los merozoitos. Esa esfera llena de parásitos se rompe, liberando a los merozoitos, cada uno de los cualesataca una nueva célula intestinal, comenzando un nuevo proceso. Este ciclo constituye la fase asexual. Pero además hay una fase sexual, la cual culmina con la formación del ooquiste. Al final, los ooquistes son eliminados con las heces, que al ser ingeridas por otro animal comienzan un nuevo ciclo. Todo este procedimiento, luego de un cierto número de repeticiones, dará como resultado unamultiplicación progresiva que puede formar cerca de 2 millones de coccidios por huevo ingerido. Cada uno de estos nuevos parásitos destruirá células intestinales de forma sistemática, provocando una destrucción masiva de millones de células del intestino por cada huevo que sea ingerido.

Al principio, cuando el número de células destruidas no sobrepasa la capacidad de regeneración de tejido intestinaldel hospedador, la enfermedad no se manifiesta. Sin embargo, superado este límite, que suele ocurrir pasados al menos 7 días de la infección por la ingesta de ooquistes, comienzan a aparecer los síntomas: los cachorros presentan dificultades para crecer, afectando a los miembros tanto anteriores como posteriores, y puede observarse una anomalía que se traduce en unas patas traseras más altas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coccidiosis
  • COCCIDIOSIS
  • Coccidiosis
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS