La Cochinilla

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………2
Breve Historia……………………………………………………………………………3
Tipos de Grana…………………………………………………………………………..7
Producción y Recolección…………………………………………………………….8
Preparación y Uso………………………………………………………………………9
Conclusión………………………………………………………………………………10
Mapas-localización……………………………………………………………………..11
Islas Canarias……………………………………………………………………11México…………………………………………………………………………….11
Loja, Ecuador……………………………………………………………………12
Tucumán, Argentina……………………………………………………………13
Brasil……………………………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………………………14


INTRODUCCIÓN
Alguna vez fue ese carro que todos quisieran tener. Esa locomotora que fue vista con gran éxito y que dio a los humanosesa noción de que se podían mover muy rápido, ese par de zapatos que están de moda y que todos usan.
Pero la cochinilla ahora es, ese carro viejo al que todos le hacen el feo y que por ende lo tenemos en el garaje, la locomotora que alguna vez funciono con el vapor y que ahora solo la vemos en los museos, esos viejos zapatos que alguna vez fueron tus preferidos pero que ahora solo los miras y nisi quieras eres capaz de tirarlos.
La cochinilla es y puede convertirse en esa armadura que muchos quisieran tener cuando van a la guerra, misma que te salvara la vida y que no serias capaz de dejarla por ahí, en cualquier lugar.
Démonos cuenta que, ese carro, esa locomotora, ese par de zapatos y esa armadura esta en ese lugar oscuro, tranquilo, lleno de vida y sin cuidado en el que ese procesohistórico llamado modernidad, se ha encargado de poner a la cochinilla.
Bajo las rocas, entre la hojarasca seca que muchos otoños se han encargado de dejar y es bien utilizada por algunos para vivir, bajo la loseta o si bien les va en las nopaleras.
Es por eso que el presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia de la grana cochinilla durante la época colonial, yque no solo se quede en ese pequeño animalito que nunca le hemos puesto cuidado, ese insecto que pensamos que simplemente es algo que la naturaleza por alguna razón puso entre nosotros, ¿pero cuál es esa razón? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se obtenían los colores tan fascinantes durante la época colonial? Estas son unas de las cuestiones que tratare de resolver.

BREVE HISTORIA
Los coloresa pesar del transcurrir del tiempo han marcado y seguirán marcando la vida del hombre sin importar lo que suceda, muchas ideas acerca de los colores que se tenían en la antigüedad se siguen y se seguirán teniendo sin importar que la modernidad nos haya alcanzado.
Pero los colores no son invento del hombre, si no es la misma naturaleza la que nos ha dotado de una gran gama de matices que solo conuna gran apreciación lograremos observar y por ende darnos cuenta de que el humano no es nada sin la naturaleza.
Siendo el color rojo un color primario, su fuente predomínate era la grana o cochinilla, llamada nocheztli, que en náhuatl significa “sangre de la tuna”.
La grana cochinilla data desde el siglo X, y fue con los toltecas que este diminuto insecto tiene su más viejo recuerdo, esteanimal era entregado como tributo de los pueblo vasallos a los pueblos gobernantes de aquella época.
Según Fray Bernandino de Sahagún: "Al color con que se tiñe la grana llaman nocheztli, quiere decir, sangre de tunas, porque en cierto género de tunas se crían unos gusanos que se llaman cochinillas, apegados a las hojas, y aquellos gusanos tienen una sangre muy colorada, ésta es la grana fina que esconocida en esta tierra... A la grana que ya está purificada y hecha en panecitos, llaman grana recia o fina, véndenla en los tiánquez hecha en panes, para que la compren los pintores y tintoreros"
Con la llegada del renacimiento en el siglo XVI se fomento en Europa el deseo de tener nuevas rutas para comercializar y tener mejores ingresos, pero esto solo llevo al encuentro entre dos mundos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cochinillas
  • cochinillas
  • Cochinillas
  • cochinilla
  • cochinillas
  • cochinilla
  • Cochinillas
  • Cochinillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS