la cocina de la escritura Capitulo 3

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1998.

3. ACCIONAR MÁQUINAS
Una comunicación escrita es como un territorio extenso y desconocido que te contiene a ti, a tu lector/a, tus ideas, tu propósito y todo lo que puedas hacer. Lo primero que debes hacer como escritor/a es explorar este territorio. Tienes que conocer las leyes de la tierra antes de hollarla. LINDA FLOWERPasan los minutos y no se te ocurre ninguna idea. Te sientes confundido. No ves por dónde empezar. Te comen los nervios. Tienes poco tiempo. No te sale nada. Vuelves a pensar en ello. La cabeza se te va de aquí para allá, y de allá para aquí. Falta concentración. Tienes que hacerlo ahora. Te gustaría tener páginas y páginas repletas de letra, aunque sólo fueran borradores. Sería un principio.Pero la página, en blanco. Blanca. Vacía. Llega la angustia. ¡Otra vez! Te da miedo esta situación. Terror. La página en blanco te provoca terror.
Todos hemos sentido más de una vez estas sensaciones. El proceso de la escritura es difícil de accionar, como todas las máquinas. Es posible que no encontremos ideas, que no nos gusten o que no tengamos muy claras las circunstancias que nos incitan aescribir. Nos bloqueamos, nos sentimos mal, y pasan y pasan los minutos en balde. Si la situación se repite muy a menudo, empezaremos a desarrollar miedos y fobias a la letra escrita, a la situación de ponerse a escribir. En este capítulo y en el siguiente presentaré algunos consejos para superar estos momentos delicados y calentar la máquina de la escritura.

EXPLORAR LAS CIRCUNSTANCIAS

Unasituación determinada nos empuja a escribir, de manera más o menos consciente. A veces queremos divertirnos un rato, informar a alguien de un hecho o apuntar lo que se nos ha ocurrido para no olvidarlo. En cualquier caso, el escrito es una posible respuesta, entre otras, a la circunstancia planteada. Fíjate en los siguientes ejemplos:


CIRCUNSTANCIAS ACTUACIONES

El perro
La vecina del pisode arriba de tu casa tiene un perro que se las trae: ladra por la noche y no deja dormir; hace sus necesidades en la escalera; se te echa encima y te ensucia cuando te ve, y asusta a los niños, al cartero y a los invitados imprevistos. Has hablado reiteradamente con la dueña de la bestia y no te hace ningún caso. Quejarse formalmente.
Denunciar al vecino.
Informar a la asociación de vecinos.Educar al perro.
Deshacerse del perro.
Buscar aliados y apoyo entre los otros vecinos.
Viaje a Turquía
Estás a punto de iniciar un magnífico viaje organizado a Turquía. Durante quince días visitarás muchas ciudades, harás amigos y vivirás anécdotas divertidas. Sabes por experiencia que poco después de tu regreso no te acordarás ni del nombre de los monumentos que visitaste, ni del de laspersonas que conociste, ni de la mitad de las cosas que te sucedieron. Harás fotos y comprarás algún recuerdo, pero te gustaría conservar mucho más que todo esto. Grabar en vídeo.
Llevar un diario oral con un casete.
Hacer un cuaderno de viaje.
Llevar un diario personal.
Guardar todos los papeles (billetes, facturas, programas...) que te den.
Fútbol
No tienes nada en contra del fútbol,pero te parece una exageración que sólo se hable de eso. La televisión retrasmite dos o tres partidos cada semana y repite cuatro o cinco veces los goles del domingo; los periódicos llenan de fútbol los titulares de primera página; la radio se harta de hacer comentarios futbolísticos. Te gustaría que se trataran otros temas culturales mucho más relevantes. Sospechas que muchas personas opinan como túy permanecen calladas. Difundir tu opinión.
Hablarlo con tus amigos.
Buscar personas que piensen como tú.
Dejar de escuchar y leer los medios de comunicación.
Formar un club de enemigos del fútbol.

De las posibles actuaciones, como mínimo las que aparecen en cursiva requieren escritura. Una denuncia, un cuaderno de viaje o una carta pública actúan sobre las circunstancias planteadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cocina de la escritura
  • la cocina de la escritura
  • COCINA DE LA ESCRITURA
  • Cocina De La Escritura
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura
  • LA COCINA DE LA ESCRITURA
  • La cocina de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS