La cocina de la escritura resumen

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LA COCINA DE LA ESCRITURA
Los objetivos esenciales de la revisión del texto: obtener un lenguaje claro, y preciso, eliminando las palabras superfluas, sin olvidar mantener la coherencia, cohesión y corrección. Cassany sugiere a sus aprendices una revisión continua durante el proceso de producción del texto.
Fase de escritura. Cassany traza un recorrido lógico que sigue los pasos de laelaboración de un escrito: desde la lluvia de ideas y mapas conceptuales, pasando por la construcción de frases y párrafos, hasta la elección correcta de léxico, signos de puntuación, imágenes, etc.
Por último, el capítulo 16 está dedicado a la revisión del texto.
En el principio de la obra, Cassany nos presenta conceptos importantes como legibilidad (“grado de facilidad con que se puede leer,comprender y memorizar un escrito”), la preferencia de un lenguaje sencillo que contribuya a una mayor legibilidad, o procesos de composición (“lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea escribir un texto hasta que acaba la versión definitiva”). A continuación, del segundo capítulo destacaría el apartado dedicado a la escritura respetuosa y, sobre todo, el cuadro que recoge ejemplos deusos no sexistas.
Los tres siguientes capítulos suponen una ayuda en el momento de empezar a escribir. Cassany comienza proponiendo el escrito como respuesta a una circunstancia concreta y por ello “explorar las circunstancias” es la primera técnica que nos sugiere. Otras son desarrollar un enunciado o mantener un diario personal. En este mismo apartado ya nos presenta los mapas, que se estudian másprofundamente en el quinto capítulo. Pero antes el autor explica qué es una lluvia de ideas (concentrarse en el tema y apuntar todo lo que se te ocurre en un papel sin tener en cuenta el orden o la gramática). Para desarrollar los conceptos que se obtienen Cassany sugiere las técnicas del cubo, que estudia las seis caras posibles de un tema a partir de seis puntos de vista diferentes, o laestrella, derivada de la fórmula periodística de las noticias (quién, cómo, cuándo...). Otras técnicas son desenmascarar las palabras clave (con alta carga informativa), la escritura libre, acabar las frases como lo más importante es..., o llevar siempre a mano un cuaderno y tomar notas de todo cuanto se te ocurra.

Como decíamos, en el capítulo cinco se trata de la elaboración de los mapasconceptuales, con la finalidad de enseñarnos a ordenar ideas y hacer esquemas. Este tipo de esquemas tienen la ventaja de ser irrepetibles, y por tanto más fáciles de recordar, y ser ilimitados. Sólo se utilizan sustantivos, adjetivos y verbos (palabras clave o llenas) y se parte de un rectángulo central que determina el tema. A partir de ahí, los conceptos se sitúan más cerca del centro dependiendo de suimportancia.
El tercer subapartado de este capítulo se refiere a la estructura del texto, con el objetivo de que la organización de las ideas quede reflejada en el escrito de alguna manera: “cada división debe tener unidad de contenido y debe ir marcada gráficamente”. Y así llegamos al capítulo sexto, dedicado al párrafo (unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto,con valor gráfico y significativo) y ya estamos plenamente en el segundo bloque de la cocina dedicado a la fase de redacción. Este capítulo se divide en tres apartados: uno teórico, en el que destacan las faltas que solemos cometer y un truco (poner título o resumir el tema de cada párrafo), y dos prácticos, con ejemplos comentados y estropeados.
El séptimo capítulo está dedicado a la construcciónde la frase. Primero se trata la extensión: se recomienda brevedad, las frases largas son más difíciles de leer, y Cassany aporta multitud de datos y ejemplos (a lo largo de este capítulo resultan excesivos). Después se dedica a la sintaxis de la frase y sus incisos y ofrece algunas indicaciones: limitar los incisos, evitar lo irrelevante y unir las palabras relacionadas. Otras cuestiones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cocina de la escritura resumen
  • Resumen la cocina de la escritura
  • Resumen De La Cocina De La Escritura
  • Resumen de la cocina de la escritura
  • resumen cocina de la escritura
  • resumen cassany la cocina de la escritura
  • Cocina De La Escritura Resumen
  • La cocina de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS