La cocina de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocina de la escritura.

Este libro, escrito por el catalán Daniel Cassany, viene a ser una especie de curso práctico de redacción, el cual dirige a todas aquellas personas que tienen o quierenescribir en un papel sus pensamientos, ideas, trabajos, estudios, etc.

1. Interpretación del autor.

- El autor intenta explicarnos formas adecuadas para buscar y desarrollar ideas y técnicaspara escribir fácilmente todo lo que en nuestra mente está escondido y que podemos plasmar por escrito. Él entabla un diálogo ficticio con el lector para mostrarle la forma más adecuada de buscar,organizar y desarrollar ideas para componer un texto que se ajuste a sus propósitos.
- A lo largo del libro, nos va mostrando ejemplos, esquemas, muchos de los cuales están hechos de su puño y letra yque nos pueden ayudar a no quedarnos estancados a la hora de escribir todo tipo de textos, ya sean cartas, poemas, impresos, diarios personales, exámenes, anuncios, novelas, artículos, etc.
- Todoslos ejercicios prácticos que nos muestra, son de gran utilizad para poder llegar a ser un buen escritor/a (en minúscula), ya que para serlo no hace falta ser un profesional. El autor destaca laimportancia del estilo llano, inteligible. Para él la democracia se fundamenta en la facilidad de comunicación entre los ciudadanos.
- Para él el bloqueo inicial proviene de la pereza que sentimos alponernos a escribir. Para superarlo hay que concentrarse en el tema y apuntar todo lo que se nos ocurra. Todas aquellas palabras que esconden una importante carga informativa pueden aportar ideas nuevas. Detodas las faltas posibles, la más básica es para Cassany la de repetirse, que puede ser solucionada, con un buen manejo del léxico y una correcta utilización del mismo.
- Para escribir bien hacefalta ingenio retórico y saber preparar trucos para seducir al lector. La mejor manera para aprender recursos retóricos para la redacción es verlos en acción, experimentándolos como lector.
- Aborda...
tracking img