La cocina de la escritura

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La cocina de la escritura es un manual práctico para cualquier persona, ya sea escritor o no, que deba enfrentarse alguna vez a la tarea de redactar un texto, libro, etc. En él, el autor DanielCassany nos da un gran número de consejos y técnicas de redacción a seguir para lograr que lo que escribamos sea lo más claro posible y fácil de entender.
La obra comienza nombrando conceptosfundamentales para poder escribir un texto con total claridad, como la legibilidad (“Grado de facilidad con el que se puede leer, comprender y memorizar un escrito”), la utilización de un lenguaje sencillo quecontribuya a dicha legibilidad (estilo llano) o los procesos de composición, es decir, “todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versióndefinitiva”. También se nos habla de la escritura respetuosa, esto es, evitar conceptos discriminatorios y sexistas que puedan resultar incómodos a determinadas personas.
A continuación, se nos proponeuna ayuda para comenzar a escribir. Lo primero que nos sugiere es explorar las circunstancias que nos mueven a redactar, así como elaborar las ideas mediante métodos como el “torbellino de ideas”,explorar el tema, extraer las palabras clave del texto, etc. y nos ayuda a representarlas en mapas conceptuales.
Una vez explicado lo anterior, comienza la fase de redacción y estructura del texto. Enella se nos explica qué es un párrafo (“Conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema”) y se establece su importancia en el texto. También se menciona la frase y se nos da ciertasrecomendaciones para su construcción (brevedad, limitar los incisos y los gerundios…). Otro punto a destacar en esta sección, es la mención de faltas corrientes y relevantes de la redacción, tales comolos solecismos, anfibología, cacofonía, etc.
En los capítulos nueve y diez, el autor nos propone una serie de ejercicios para desarrollar la flexibilidad y fluidez de la escritura y nueve reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cocina de la escritura
  • COCINA DE LA ESCRITURA
  • Cocina De La Escritura
  • La Cocina De La Escritura
  • LA COCINA DE LA ESCRITURA
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura
  • La cocina de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS