la cocina de la escritura

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El camino de cada artista trae consigo el proceso de encontrar su propia identidad y formar su propia voz, dentro de su mundo artístico respectivo. Es un proceso de asimilar todas las ideas, rasgos, y características que se han fomentado anteriormente en la mente del artista, y proyectarlas en el conjunto de la obra. Estas ideas surgen de alguna fuente, a la cual está conectada la personalidaddel artista, y son adaptadas y empleadas por el artista según su propio ser. Sin embargo, hay muchos elementos que influyen al artista en cuanto a cómo crea su obra; quizás lo que influye más es el medio ambiente en que se crece. En este sentido medio ambiente quiere decir el mundo social, político, y cultural que lo rodea. Desde todos estos diversos mundos el artista forja una identidad propia.Ocurre a veces que surge un rasgo especial que destaca el artista del resto de sus contemporáneos por alguna razón. Eso es lo que se ve en el caso de la escritora Rosario Ferré. Ferré viene de Puerto Rico y ha sido influido mucho por el medio ambiente de ese país, y sus obras reflejan la cultura y la situación social que existen allí. Ella ha sido destacado actualmente por ser una de las máseminentes autoras latinoamericanas que se consideran “feministas.” Su clasificación como escritora feminista tiene que ver con los temas que ella ha tratado del estado social y cultural de Puerto Rico. Predomina en sus obras la preocupación por la mujer en la opresiva sociedad masculina, y por eso se suele clasificar la escritura de Ferré como feminista. Sin embargo, ella rechaza que exista diferenciasbiológicas inherentes entre la literatura de las mujeres y la de los hombres, y propone que se acerque al estudio de las obras literarias de una manera objetiva y neutra por ambos sexos. 


Desde el momento en que empezó a construir su primer cuento por primera vez, Ferré ha intentado encontrar su propia identidad como escritora. Estaba recién divorciada y buscaba una manera de aliviar el dolorque sentía del amor perdido. Además, en su ensayo La cocina de la escritura Ferré describe qué papel tenía que hacer como esposa y madre en la sociedad puertorriqueña, y como ese rol le dejaba sin una identidad propia, hasta el punto en que “…había dejado de existir, había renunciado a las obligaciones privadas del alma” (Ferré 2). Ella creía que, como mujer puertorriqueña, tenía que ser “laesposa perfecta,” lo cual resultó en que ella tenía que renunciar su “propio espacio intelectual y espiritual” (Ferré 2). Sin duda, esa experiencia con su primer marido le dio a Ferré el ímpetu de hacerse escritora y influyó su punto de vista y estilo de escribir que se pueden nombrar “feministas.” También, así ella empezó a formar un concepto de sí misma a través del acto de escribir; dice: “es [lapalabra] quien me ha hecho posible una identidad propia, que no le debo a nadie sino a mi propio esfuerzo” (Ferré 1). Efectivamente, Ferré explica que su propósito con escribir es para crecer y edificarse, lo cual no es lo normal y aceptado en su país en cuanto a la posición social de las mujeres. Lamenta que es lo común que siempre los hombres pueden vivir y tener todo tipo de experiencias,mientras la mujer se queda “…protegida…en el seno del hogar.” Ferré relaciona el estado de la mujer en su sociedad como estar en un tipo de limbo; dice que “…el Paraíso era de los buenos y el Infierno de los malos, de esos hombres que se habían ganado arduamente la salvación o la condena, pero que en el Limbo sólo había mujeres” (Ferré 2). Sin embargo, ella dio un paso muy valioso al entrar en dos mundosconcéntricos dominados por hombres: en el mundo literario masculino y en el mundo y la sociedad patriarcal de Puerto Rico que lo contiene, y que consideraría a ella, como mujer escritora feminista, como inferior y marginada de los otros escritores masculinos.



Entonces Ferré tenía una tarea bastante grande, la de introducir una nueva manera de pensar a la sociedad en cuanto al estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cocina de la escritura
  • COCINA DE LA ESCRITURA
  • Cocina De La Escritura
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura
  • LA COCINA DE LA ESCRITURA
  • La cocina de la escritura
  • La Cocina De La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS