La cocina mexicana atravez de los siglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COCINA MEXICANA A TRAVES DE LOS SIGLOS.

EL DESARROLLO DE LA ALTA COCINA MEXICANA.-

1900: Un nuevo siglo ; comienza la primera decena de ninguna manera trágica. México es un país en paz , en pleno desarrollo económico , con una moneda fuerte y estable , seguridad en las inversiones y los caminos , y un gobierno respetable formado por ilustres personalidades.

Por ser la capital sede delgobierno de la nación , en ella existía una población mayor en sus distintos niveles , con el poder económico suficiente para sostener una actividad profesional especializada , dedicada a satisfacer el gusto de quienes podían pagas su brillo y esplendor social.

El restaurante de moda –La Concordia- , llamaba la atención de los forasteros por el juego de espejos adosados al muro que parecíanprolongar sus ya amplios salones.

Otro restaurante famoso fue la Maison Doree , en Madero , calle de nombres varios para el caudal único para el pulso único de la ciudad según el poeta Ramón López Velarde .

El café Colon situado en la glorieta homónima de Paseo de la Reforma y que duro hasta 1939 , fue otro de los preferidos entre la clase política pre y revolucionaria.

Existían otroslugares de esparcimiento manducatoria , no tan exclusivos pero tampoco al alcance de la mayoría como el Tivoli del Eliseo donde los franceses acostumbraban celebrar su fiesta nacional y los españoles la romería de la Virgen de la Covadonga.

Otros establecimientos en donde se podia merendar eran , por ejemplo , la pastelería de Ambriz y El Globo , que en 1909 era uno de los sitios de moda y un modelode buen gusto , siendo su servicio igual al de la mejor casa de Paris.

Había lugares menos refinados donde atendían a la incipiente clase media y a la mayoría popular , localizados dentro del marco que hoy encuadra el centro histórico. Algunos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días como el Prendes , recientemente desparecido , fundado a fines de siglo por Manuel Prendes ; se traslado en1904 a la avenida 16 de Septiembre , y debió funcionar como salón-cantina.

EL DESARROLLO DE LA ALTA COCINA MEXICANA.-
.
Tranquilidad en provincia.

Mientras en la ciudad de México había una constante y activa vida social , en la ciudades de los estados la vida fluía con mayor sosiego y menos obligaciones sociales ; sin embargo , no cualquiera podía trasponer las puertas de los casinosprovinciales ni asistir a las celebraciones que periódicamente se organizaban en ellos o en los hoteles mas connotados de cada lugar.

Respecto a los restaurantes de provincia , generalmente de hoteles , los viajeros extranjeros y connacionales casi siempre los consideraban deplorables , y en muchas poblaciones ni siquiera los había.

A principios de siglo , eran pocos los restaurantes yalojamientos en la provincia y esto sin duda eran una molestia para los viajeros extranjeros como nacionales ya que se sentían incómodos y muchos de ellos preferían irse de los lugares lo antes posible.

Fin de época.

Con el fin del largo gobierno de Porfirio Díaz y el corto periodo que siguió hasta el asesinato de Francisco I. Madero , en el que termino la paz institucional , se acabo una época quepodríamos llamar dorada a pesar de de las graves diferencias sociales y enormes contrastes entre los integrantes de una sociedad en la que las clases poderosas hacían gala de sus privilegios de casta sagrada , y los menesterosos quedaban a merced de quienes los usaban y abusaban recogiendo solo las migajas de un milagro económico que muy poco o nada los beneficiaba ; época en la que predomino elgusto francés en la arquitectura de las nuevas colonias y edificios oficiales , en los kioscos de las plazas , en el vestido femenino y masculino , las lecturas , o los viajes a Paris incluyendo Nueva Orleáns y La Habana , sobre todo para los grandes terratenientes henequeneros yucatecos.

Los restaurantes no solo tenían exteriores lujosos ; sus interiores se modernizaron al tenor de los avances...
tracking img