La cocina Oriental

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Exótico, sano y delicioso
 La Cocina Oriental es una de mis favoritas y es porque en la gastronomía de Asia el énfasis recae en una búsqueda incesante de equilibrios y contrastes de sabores y texturas. No deberíamos hacer generalidades sobre la misma, ya que difiere de un país a otro y no se puede poner todo en un mismo saco. Sin embargo, no podemos evitar que al pensar en cocina oriental senos vengan a la cabeza imágenes de muchas verduras al wok, salsa de soya y arroz; y el concepto de una comida sana, exquisita y de una presentación espectacular. En efecto hay una base que la sustenta, y  para aquellos que no somos herederos de dicha cultura, el camino más habitual es diseñar y cocinar platos con inspiración oriental al más puro estilo de cocina fusión. Chefs a lo largo del mundohan introducido ingredientes y técnicas de cocción orientales ( asiáticas) en sus recetas y en los supermercados podemos encontrar productos específicos para elaborar este tipo de comida. Además de ser una comida saludable, económica y generalmente fácil de preparar, la comida oriental nunca “ aburre”.
 
En mi caso, mis primeros contactos fueron con la comida china (una regla fija familiar era ira un “ chino” a comer al menos una vez al mes) y paralelamente conocí muy de pequeña recreaciones de la cocina Indonesa. Teníamos muchos amigos holandeses y me acostumbré a las mezclas dulces-saladas-picantes bastante más exóticas que las chinas y que esta gente preparaba para fiestas y almuerzos domingueros. Con esa base, el paso de los años y mi gran interés por la cocina he logrado desarrollarinteresantes recetas “ al estilo oriental”.
 
En esta sección vamos a ahondar (como cultura general) en algunas de las cocinas orientales que más conozco y por supuesto, compartiré mis recetas, no sin antes dejar en claro que la mayoría son versiones personales de las mismas.
 
Conocimientos Generales sobre La Cocina Oriental:

La cocina Oriental es una de las más antiguas, con más de tresmil años de existencia. Todos hemos ido al menos a un restaurante chino en la vida. Esto muestra cuan difundida está la comida oriental y lo asimilada que la tenemos a nuestra cultura. Ciertamente es la comida china la que goza de más popularidad y a la que más estamos acostumbrados en Occidente. Sin embargo ha habido una enorme influencia de otras cocinas de esa región del mundo, que la han puestomuy de moda, partiendo por la comida japonesa. Igualmente gozan de popularidad la comida hindú,  tailandesa, coreana e indonesa.
 
Tal como en Latinoamérica se usa mucho el maíz y existe cierto hilo conductor en nuestras costumbres culinarias, igualmente sucede en Oriente. Sin embargo, sería un crimen decir que la comida Oriental es toda igual y se prepara de la misma forma y que todo se reducea  arroz, curry y salsa de soya.
 
La cocina oriental está llena de aromas y sabores muy especiales y principalmente su gran valor está en que consiste en una forma de alimentarse muy sana y sumamente equilibrada. Sin dejar de lado por supuesto el espectáculo de belleza visual que representan la mayoría de sus elaboraciones.
 
Características básicas de la comida oriental:
Ingredientes sanosy muy frescos.
Gran consumo de verduras y frutas.
Amplio uso del arroz.
Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas
(pasa  a veces por el componente religioso que prohibe consumo de carne de vaca o cerdo en muchas partes).
Se privilegian métodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.
Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a lascomidas.
Bajo consumo de grasas y dulces.
Los platos se presentan generalmente todos de una vez, a diferencia de occidente.
 
Singularidades Regionales:
 
Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad:
 
China: Capital Pekín. La historia de los chinos es la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Oriental
  • Cocina Oriental
  • cocina oriental
  • cocina oriental
  • Cocina Oriental
  • Cocina Oriental
  • Cocina oriental
  • Cocina oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS