La cocina solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COCINA SOLAR

Hornos (o cocinas) solares de caja en el 2º Encuentro Nacional de Energía Solar. Montevideo. 2006.

Energía solar

18

Autoconstrucción de cocinas y calentadores de agua

Al principio fue el fuego
Un buen ejercicio para comprender la particular historia de la cocina solar es empezar analizando, a grandes rasgos, la historia de la cocina en la humanidad; una actividadno menor que a través del tiempo ha ido evolucionando y mejorando nuestra capacidad alimenticia. El hecho que disparó la carrera culinaria y que dio origen a los primeros cocineros se produjo cuando el hombre pudo utilizar el fuego y asar sus alimentos. Estamos hablando de un hecho que, según los antropólogos, el “homo erectus pekinensis” (un homínido) protagonizó hace unos quinientos mil años.Más cercana en el tiempo, la revolución neolítica (hace 10.000 años) produjo uno de los artes más antiguos de la humanidad: la alfarería. A partir de ella el hombre pudo confeccionar recipientes que podían ser del tamaño y forma que se deseara. De esta manera se contó con cacharros que contenían los líquidos y facilitaban la labor de hervir los alimentos. Para llegar a otro gran aporte tenemos quehacer un salto en el tiempo hasta la etapa donde el hombre descubre el uso de los metales (hace 3500 años) lo cual le permitió crear y obtener un mayor número de utensilios. En todo este período la leña fue el combustible más usado. En la Edad Media era muy popular un asador giratorio. Este aparato fue perfeccionado en el 1400 por Leonardo Da Vinci, y funcionaba con el aire caliente que ascendíapor la chimenea. A propósito, Da Vinci fue un gran innovador en el campo de la cocina. En 1679 el físico y matemático anglo-francés Denis Papin presenta en sociedad su invento precursor de la olla a presión. En aquel momento no tuvo éxito debido a aspectos relacionados con la tecnología y la seguridad.
Dibujo de Leonardo Da Vinci de su asador automático

Luego fue el sol
Siguiendo esta sinuosalínea del tiempo, en el año 1767 el franco suizo Horace de Saussure realizó los primeros experimentos con hornos solares de tipo caja para preparación dealimentos. La máxima temperatura lograda fue de 88º C y de acuerdo a sus anotaciones, cuando se le incorporó una superficie negra dentro de la caja, alcanzó los 160º C.

Esquema del primer horno solar diseñado por Horace de Saussure en 1767

19 Energía solar

De Saussere predijo que “algún día este ingenio, que actualmente es pequeño, barato y fácil de fabricar, puede ser de gran utilidad”. Este científico fue un visionario, a pesar de que sus experimentos quedaron en el olvido por un largo tiempo ya que hasta principios del siglo XX las técnicas para cocinar se basaron en asar, cocer y freír, y la leña continuaba con su reinado.El invento de Papin volvió a florecer en el año 1810. En ese entonces, Napoleón estaba preocupado por alimentar a sus tropas con un sistema de alimentos en conserva. El cocinero Nicholas Appert hizo unas modificaciones a la olla de Papin y obtuvo un sistema para cocinar, esterilizar y embotellar alimentos. Ya que invocamos a Napoleón no nos podemos olvidar de Auguste Mouchot quien diseñó cocinassolares portátiles para el ejército francés. Empleó cocinas de concentración del tipo parabólico cilíndrico y relata cómo hizo un cocido de legumbres con carne de buey. Pioneros como el astrónomo inglés John Herschel también aportaron a la causa de las cocinas solares pues utilizó una en su expedición a Sudáfrica en 1830. También debemos mencionar que existen referencias de un restaurante chino quepor esa época servía comida cocinada con el sol.

Esquema del horno solar construido por Auguste Mouchot en 1861

La era moderna
Desde mediados del siglo XX otras fuentes energéticas como el petróleo, el gas natural y la electricidad fueron adoptadas acelerada y masivamente por una sociedad cada vez más consumista y estimulada para disminuir el trabajo y el tiempo dedicado a las tareas de...
tracking img