La Cocona

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos sobre el fruto de la cocona, es un fruto neto de la Amazonía del Perú, enfocaremos a unas de las variedades en que se puede industrializar la cocona que es el néctar de este fruto, unos de los productos que recién está entrando al mercado.
En la actualidad la cocona no es muy conocida, se conocen más en la zonas donde se producen estos frutos,que es en la zona de la Amazonía, en este trabajo buscamos que más personas lo conozcan, que tenga una mayor aceptación en el mercado, aquí enfocaremos sus propiedades, valores nutricionales y los beneficios que brinda este fruto; así como también enfocaremos otras diversas variedades en que se puede industrializar y comercializar de la cocona.
El néctar de cocona no es muy conocido, esta posee unsabor agradable lo que va a facilitar su mayor aceptación en el mercado, por otro lado explicaremos más a fondo sobre la elaboración del néctar; así mismo presenta otras alternativas a los tradicionales sabores de durazno, naranja y manzana a nivel de néctares.
Este trabajo se elaboro con la finalidad de que se hiciera más conocida el fruto de la cocona.
Esperamos que después de ver toda lainformación brindada, les ayude a conocer más sobre este fruto que es muy interesante y posee grandes propiedades nutritivas, sobre todo enfocándose a lo que se refiere a néctares.

LA COCONA
I.LA DESCRIPCION:
Nombre científico Solanum Sessiliflorum Dunal.
Familia: solanaceae
La cocona es una planta arbustiva andromonoica de 0.5-0.20 m de altura con los tallos semi-leñoso cilindricos y muypubescentes .hojas simples, alternas y con estipulas; lamina ovalada borde lobulado-acuminado; ápice acuminado; base desigual; haz verde oscuro o purpureo; envés verde claro; nervadura blanca prominente y pubescentes. inflorescencia cimosa de pedúnculo corto .flores en numero de 5-9 ,bisexuales y estaminadas,corola de forma estrellada con cinco pétalos verdes claros.los frutos son vallas de formavariable, de sub-globosos a ovoides y tamaños de 3 a 6 cm de largo 3 a 12 cm de diámetro con peso de 24 gr a 250 gr.
II.METODOS DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PLANTACION
Monocultura:
La plantación se realiza en terreno húmedo y en periodo lluvioso .En sistemas intensivos manejados con mecanización y fertilización, y los espaciamientos recomendados son 1x0.5m,1x1m,1,3mx 1.3m y 1.4x 1m. Sistemas debaja intensidad los espaciamientos varían según la fertilidad de suelo. Se recomienda 2x2 m en suelos pobres y 2.5x2.5m en suelos ricos. Los aporques y fertilización orgánica son necesarios.
La plaga principal: nematodo del género MELOIDOGYNE.
Agrofosteria: Orientaciones
La cocona se produce comercialmente bajo sistemas agroforestales sucesionales multiestratados .Es un cultivo en dshirbos quedeben practicarse periódicamente cada tres meses
.

III. CONSERVACION DEL VALOR NUTRITIVO DL FRUTO
Los frutos son perecibles, debe conservarse a temperatura ambiente con buena aireación y bajo sombra hasta 5 dias.La pulpa puede conservarse en refrigeración.
La cocona es rica en hierro y vitamina B5, el volumen del jugo es desde 36cm3 / fruto y el grado brix de 4-6.
IV. UTILIZACION
1. Enforma alimenticia:
La pulpa y el marcilago de la semilla son comestibles y se utilizan en la preparación de jugos refrescos dulces mermeladas compotas, helados caramelos, jarabes, ensaladas y encurtidos.
2. En medicina tradicional
Se utiliza como antidiabético, antiofídico, escabicida, en hipertensión y en tratamientos de quemaduras.
3. En forma de cosméticos
El jugo puro de la cocona se usapara dar brillo a los cabellos. Este uso requiere más investigación.
La cocona aun sigue siendo un secreto de los amazónicos. Hoy solo nuestro país estar en condiciones de cambiar rapidamente.
V. PRODUCCION Y COSECHA
La fructificación se inicia 6 meses después de la plantación y se prolonga en Iquitos hasta 270 dias, sin embargo, la práctica y la recomendación de los agricultores es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocona
  • La cocona
  • La cocona
  • cocono
  • La cocona
  • cocona
  • cocona
  • Exportacion de cocona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS