La codificación en el derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CODIFICACIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL

La diversidad legislativa entre los países es un hecho impuesto por la historia y la geografía. Estas diferencias originan conflictos cuyos efectos aumentan a medida que se desarrolla el comercio internacional.
Los conflictos de leyes entre estados soberanos son un problema que rebasa las fronteras estatales y como tal requiere de una soluciónInternacional. Desde un punto de vista teórico, lo más deseable sería el acuerdo de voluntades entre ellos para que fueran normas internacionales y no internas las que establecieron las reglas conflictuales, que a su vez determinasen las normas materiales competentes. Se considera, pues, óptimo alcanzar, total o parcialmente, por medio de tratados internacionales, la uniformidad de reglas de solución.En 1893 se reunió por primera vez en La Haya la Conferencia para la Unificación del Derecho Internacional Privado, en la que sólo tomaron parte Estados europeos del ámbito continental. Las sucesivas conferencias fueron ampliando el ámbito de los Estados participantes, y en la actualidad están representados Estados de todas las familias jurídicas (europeos continentales, anglosajones, americanos,islámicos, asiáticos, de la Europa del Este durante la Guerra Fría, etc.).
Desde ese momento hasta el presente se han desarrollado innumerables debates con relación a las codificaciones que deben existir en Derecho Internacional Privado.
La Codificación en el Derecho Internacional Privado, hace referencia a convenios que no recogen nada preexistente, sino que aportan normas nuevas que adoptanlos Estados en común para la unificación del Derecho Internacional Privado y que no existían.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA CODIFICACIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La importancia tanto del desarrollo progresivo, como de la codificación del derecho internacional han sido una de las prioridades de los organismos internacionales. Por tanto existen dos referencias para el continente americanoineludibles y que forman parte de los principios rectores. Ellas son La Carta de las Naciones Unidas y La Carta de la Organización de los Estados Americanos.
Por medio de estos Instrumentos se han generados un sin número de acuerdos rectores en materia de derecho internacional privado.

La Carta de las Naciones Unidas establece en su artículo 13:
1. La Asamblea General promoverá estudios yhará recomendaciones para los fines siguientes:
a) fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación;
b) fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario y ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sinhacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
2. Los demás poderes, responsabilidades y funciones de la Asamblea General con relación a los asuntos que se mencionan en el inciso b del párrafo 1 precedente quedan enumerados en los Capítulos IX y X.

La Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 99 dispone:
“El Comité Jurídico Interamericano tiene comofinalidad servir de cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos; promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, y estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del Continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente”.

No obstante tan buenos propósitos, la codificacióndel derecho internacional privado, sea a nivel internacional, regional, o inclusive nacional, sigue siendo una materia de gran complejidad y no desprovista de escollos. La posibilidad, y aun la conveniencia de llevarla a cabo, es todavía un tema controvertido. No es tarea fácil armonizar, menos unificar, sistemas jurídicos de muy diversas orígenes tomando en cuenta que las fuentes de normas son...
tracking img