La codificación en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE LA CODIFICACIÓN EN ESPAÑA

Vamos a intentar dar una visión panorámica de los problemas que hicieron que en España no fuera tan pacífica la codificación del Derecho como lo había sido en otros países europeos.

En un primer momento, la Constitución de 1812 establecía el principio de la soberanía nacional, y el corolario de este planteamiento era launidad de fueros y la unificación jurídica: “El Código civil y criminal y el de comercio serán los mismos para toda la monarquía”.

Conforme a esta plasmación de una soberanía nacional configuradora de un único derecho nacional, los proyectos de código que se llevaron a cabo a lo largo de este primer período desconocían por completo los derechos de los antiguos reinos, pretendiendo establecerun único Código Civil, válido para todos los españoles sin excepción alguna, lo que conduciría, tras su promulgación, a la desaparición de los derechos históricos. Esto hizo que los representantes de algunos de los territorios que tenían un derecho histórico elevaran la voz en defensa de su derecho.

Nos encontramos con dos posturas enfrentadas, los que pensaban que la unificaciónjurídica se lograría a través de la construcción de un derecho racional, que se plasmaría en un código válido para toda la nación, y los que querían conservar los derechos históricos de los distintos reinos.

Existía también un planteamiento más radical, que consistía en lograr la unificación a través de una depuración racional del derecho castellano, el antiguo derecho real que pasaría así aconfigurarse como derecho nacional. Los que defendían esta postura lo hacían basándose en la idea de que, según ellos, España había surgido de Castilla. Encontraron la oposición de los antiguos reinos, que opinaban que todos habían participado en un plano de igualdad en la creación de España.
Parece difícil entender que los problemas fundamentales a la hora de conciliar a los distintos reinosderivaran de los distintos sistemas sucesorios que existían en unos y en otros, máxime cuando se proponía como alternativa la solución catalana, que podría incluso conducir a resultados no muy disímiles de aquellos alcanzados, sea por medio del sistema castellano, sea por medio del sistema establecido por el proyecto de Código de 1851.

No vamos a discutir sobre estas cuestiones, sino quesimplemente vamos a subrayar que en estos momentos había algo más que una discusión sobre el tipo de familia y sobre el sistema hereditario o sobre el problema de la tierra: ambas partes coinciden en la necesidad de la libre disposición de la propiedad privada, aunque puedan discrepar en cuestiones marginales.

Parece esconderse detrás de toda esta cuestión algo más que una discusión entorno a la unificación o no unificación del derecho civil, pues en última instancia este fenómeno es un reflejo de la concepción estatal triunfante desde la Constitución de Cádiz de 1812.

Dentro del clima al que hemos apuntado surge el Real Decreto del Ministerio de Gracia y Justicia, desempeñado en aquel entonces por D. Saturnino Álvarez Bugallal, en virtud del cual se reforma laconstitución de la Comisión General de codificación, al darse entrada en la misma con el carácter de miembros correspondientes a “un letrado de reputación pos su ciencia y práctica, por cada uno de los territorios de Cataluña, Aragón, Navarra, las provincias vascongadas, Galicia y las Islas Baleares”, quienes tendrían como misión redactar “una Memoria en la que consignen y razonen su opinión acerca de losprincipios e instituciones del Derecho foral, que por tener un robusto apoyo en sentimientos profundamente arraigados y tradiciones dignas de respeto, o afectar de un modo grave a la constitución de la familia o de la propiedad, deban incluirse en el Código civil, como excepción respecto a cada cual de dichas provincias de las disposiciones generales sobre las mismas materias”.

Este...
tracking img