LA CODIFICACION

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La codificación.
Es la agrupación y ordenación de todas las normas vigentes de una de las ramas del derecho, igualmente se le define como la reunión sistemática de normas relativas a de una colección única no solo para todo un país, sino de toda una parte del derecho. La legislación se encuentra codificada cuando está contenida en una ley única y no en leyes diversas. Entre las causas quedieron lugar a la organización metódica y sistemática de los preceptos jurídicos, es decir, a la codificación figuran:
La necesidad de simplificar y ordenar las múltiples reglas jurídicas esparcidas en leyes diversas,
La necesidad de unificar las varias legislaciones imperantes en el territorio del mismo estado, sobre todo cuando se sigue a un movimiento de unificación política,
La exigencia deintroducir radicalmente reformas por el nuevo aspecto que ofrezca una sociedad a consecuencia de una revolución social.
Formas.
• La recopilación, que es la recolección y yuxtaposición cronológica de las normas, y
• La codificación propiamente dicha, que consiste en reunir todas las leyes de un sistema jurídico o por lo menos de una rama del derecho en una sola ley general y sistemática dondefusionan las anteriores.
Las codificaciones antiguas solían ser recolecciones de todas las leyes vigentes, las modernas suelen ser codificaciones propiamente dichas de las normas de una rama del derecho.
Francia 1804.
Napoleón hizo el primer código civil, ya que se hacía más fácil buscar una norma, pero muchas algunas.
En américa del sur.
Argentina se siguió la corriente del código civilitaliano.
Chile se siguió la corriente del código civil español.
Venezuela se siguió la corriente del código civil italiano y español.
El último código civil de Venezuela se promulgo en 1942, y se reformo parcialmente en 1982, esta reforma se inspira en los principios de la equiparación de la condición jurídica del hombre y la mujer, así como de los hijos y demás parientes.

Ventajas y desventajas.Ventajas.
La codificación presenta varias ventajas, por una parte, se logra mayor fijeza del derecho, porque las exigencias de la seguridad jurídica hacen necesaria la existencia de leyes que no cambien con facilidad y mediante ella se permite el conocimiento de todas las normas que rigen una determinada materia, sin necesidad de estar buscando por distintos textos los preceptos que estándiseminados, por la otra parte, hace más fácil el conocimiento y aplicación del derecho.
También facilitan la unificación política y social.
Desventajas.
Así como la codificación ofrece ventajas, también crea algunos inconvenientes, si tomamos en consideración que la realidad social cambia constantemente y al poco tiempo de estar en vigencia un código, este viene a ser inadecuado frente a las nuevasexigencias sociales.
Así, pues tiene la desventaja de no poder aprobarse de un día para otro, sino que requieren de un proceso, que incluye en muchos supuestos el nombramiento de una comisión revisora o comisión reformadora.
Otra desventaja de los códigos es que para modificarlos o sustituirlos es necesario vencer la resistencia a los grupos de poder que se resistan a los cambios.
Evolucióndel derecho civil venezolano.
El derecho civil venezolano se caracteriza por la codificación de las normas de esta rama del derecho, sin embargo se hace necesario aclarar que no todo el derecho civil está contenido en el código, en efecto, existen otras leyes de carácter civil que suplen los vacíos que están en el código.
El artículo 202 de la constitución de la república bolivariana de Venezuelaestablece el concepto y procedencia de la codificación, ´´la ley es el acto sancionado por la asamblea nacional como legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinadas materias se podrán denominar códigos.
Reformas.
El primer código civil se pone en vigencia durante la presidencia del general Páez en el año 1861, este código tuvo inspiración en el código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion
  • La codificación
  • Codificacion
  • codificación
  • La Codificación
  • codificacion
  • Codificacion
  • codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS