La codorniz de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La codorniz en el imperio azteca
"...estas perdices de la tierra son muy ruidosas, arman gran alboroto y casi no vuelan " asi describio Bernal Diaz del Castillo a estas aves de la Nueva Espana..En la mitologia azteca, las codornices juegan un papel importante en todo lo relacionado con el - dios - sol . Cuando este se enoja, las castiga y pide como ofrenda la sangre de ellas, asi comosangre de corazones humanos, evitando asi el caos.

Para los aztecas, las codornices anunciaban los movimientos del Sol, ya que aparecian antes del amanecer y aparecian nuevamente al "meterse" el solY como por algunos años no hubo sol, ayuntándose los dioses en un pueblo que se dice Teutiuacán, hicieron un gran fuego y puestos los dichos dioses a cuatro partes de él, dijeron a sus devotos que elque más presto se lanzase de ellos en el fuego, llevaría la honra de haberse criado el sol, porque el primero que se echase en el fuego, luego saldría el sol y que uno de ellos como más animoso, seabalanzó y arrojó en el fuego y bajó al infierno y estando esperando las codornices, langostas, mariposas y culebras, que no acertaban por dónde había de salir el sol, en el tanto dicen, apostaron pordónde saldría, y los unos que por aquí, los otros que por allí; en fin, no acertando, fueron condenados a ser sacrificados; lo cual después tenían muy en costumbre de hacer ante sus ídolos.

Fiestasdel Imperio.

Entre sus instrumentos musicales podemos mencionar el tlalpanhuehuetltambor hecho de tronco de arbol hueco y piel de jaguar, se estiraba o aflojaba para cambiar el tono, se tocaba conlos dedos. Se construia en diferentes tamaños por lo cual se le designaban diferentes prefijos comopanhuehuetl o tlalpanhuehuetl. Asi como el teponaztli que eran tambores con lenguetas de madera y setocaban con palos hechos de madera y que en un extremo tenian amarrada una pelota de caucho nativo ( hule ). Algunos de estos tambores contaban con ornamentos de oro, se utilizaban en las...
tracking img