La cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-DESARROLLE: CRISIS DEL CONDUCTISMO. COMIENZO DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

En cierto momento sobreviene una crisis del conductismo, seguida de un periodo revolucionario en el que emerge el paradigma cognitivo.

Los presupuestos fundamentales del conductismo desde dentro y fuera de la propia comunidad conductista por la insuficiencia del asociacionismo, la interpretación inadecuada delevolucionismo y la crisis de la noción de ciencia asumida por los conductistas.
En los años ´50 se observa una insuficiencia generalizada del conductismo para interpretar el comportamiento humano más complejo.

La hipótesis pixista de que las leyes de la conducta eran generales para todas las especies fue un heurístico que indudablemente impulso la investigación de la conducta, pero también fue unadisculpa para aplazar por largo tiempo el estudio de los parámetros más complejos y relevantes de la conducta humana. A mediado de siglo varios autores de renombre denuncian la interpretación tendenciosa de la filogénesis que hace el conductismo.

Otro factor que contribuye a la crisis del conductismo, es la crisis de la concepción epistemológica de a ciencia en que se apoyaba. los conductistashabían acogido con entusiasmo el positivismo lógico del circulo de Viena del que luego la mayoría de los postulados habían sido rechazados por las siguientes generaciones de filósofos de la ciencia, de modo que el conductismo perdió también su apoyo epistemológico.

Además también se puede hablar de motivos internos: el paradigma se disgrega en diversas escuelas neo conductistas, esta crisisdesemboca en un periodo revolucionario
El paradigma cognitivo emerge en la década del ´50, pronto se estabiliza y actualmente domina un nuevo periodo de ciencia normal. El viejo paradigma conductista pervive un tiempo pero sus relaciones con el nuevo paradigma son escasas y poco cordiales



- COMENTE LOS FACTORES SOCIALES E HISTORICOS, INFLUJOS DE OTRAS DISCIPLINAS EN EL SURGIMIENTO DELPARADIGMA COGNITIVO: TEORIA DE LA COMUNICACIÓN, LAS CIENCIAS DEL ORDENADOR, LA PSICOLINGUISTICA, FACTORES ECONOMICOS E INDUSTRIALES (HOMBRE-MAQUINA)

-La emergencia del cognitivismo no se debe solo a la crisis de conductismo sino también a ciertos factores históricos, sociales o al influjo de otras disciplinas:

LA TEORIA DE LA COMUNICACION:
En 1948 Shannon formulo la teoría de la comunicaciónpara establecer una serie de leyes matemáticas a fin de explicar el flujo de la información a través de un canal.
En efecto el sistema nervioso puede considerarse como un canal biológico que transmite información.
La analogía mente - canal de información es muy imperfecta y rápidamente es abandonada. la mente humana no se limita a transmitir información sino que la coordina, almacena,transforma o re combina: en suma procesa información.

LAS CIENCIAS DEL ORDENADOR:
Wiener desarrollo la noción de retroalimentación que describe un proceso de autorregulación y control. más tarde se crearían los primeros ordenadores digitales que son sistemas de procesamiento de información, diferenciando entre soporte físico (hardware) y soporte lógico (software).
La similitud funcional entre mente-ordenador fue el factor más determinante del desarrollo de la psicología cognitiva actual.

LA PSICOLINGÜISTICA:
A partir de la publicación de SYNTACTIC STUCTURES (CHOMSKY, 1957) fue cuando la interacción entre psicólogos y lingüistas cobró especial importancia.
La principal labor de la lingüística es elaborar un modelo de competencia gramatical, es decir, de las reglas que permiten formartodas las fases gramaticales de un idioma.
El hablante está constreñido por sus intenciones, su conocimiento del mundo y del interlocutor, etc. es decir, que la actuación verbal depende tanto de la competencia como de un conjunto de variables psicológicas.
La teoría Chomskiana fue aceptada inmediatamente por la asiente psicología cognitiva.

-MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION....
tracking img