La coherencia discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coherencia discursiva

La coherencia  es una relación semántica  que está realizada a través del sistema lógico-gramatical.
Esta relación entre coherencia semántica y sistema léxico-gramaticalse puede establecer solamente en situaciones comunicativas concretas.
En cuanto a su coherencia, ésta permite establecer la relación de sentido entre las proposiciones que se presentan en un texto.Es la responsable de que el texto tenga una continuidad de sentido, debido a una serie de factores de orden lingüísticos, cognitivos y producto de interacciones sociales.
La coherencia es unaconstrucción realizada entre el emisor y el receptor.
La coherencia semántica tiene dos niveles:
* Un nivel lineal o secuencial, dada entre proposiciones o entre proposiciones y secuencias.
* Unnivel global, determinada por las macroestructuras o contenido del texto-tema.

Ordenes discursivos:
Son funciones textuales que sirven para organizar el discurso de una forma determinada:NARRACION: Es una de las formas más utilizadas; está por sobre otras formas más subjetivas como la explicación y la definición. Consiste en una sucesión de acontecimientos en un tiempo que pasa. A partir deuna situación inicial se llega a una situación final a través de una transformación. La narración debe incluir necesariamente un Sujeto o Actor, ya sea animado o inanimado. Existe además un cambioconstante de los estados emocionales o materiales (por ejemplo, de alegría a tristeza, de pobreza a riqueza). Desde el punto de vista gramatical, se suele usar el presente o el pasado y como trasfondo elimperfecto. 

DESCRIPCION: Se utiliza para representar al mundo real o imaginado. Con la descripción expresamos la forma de ver al mundo a través de los sentidos (el de la vista es el máspredominante de la raza humana). Se realiza desde un punto de vista determinado y está condicionada por el contexto comunicativo, es decir, por la relación entre los interlocutores, el conocimiento que tienen...
tracking img