La Coherencia

Páginas: 28 (6938 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA






CURSO: LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
TEMA: LA COHERENCIA
ALUMNO: Vladimir Espinoza Martínez



INTRODUCCIÓN
Si observamos las diversas explicaciones que sobre la coherencia textual han surgido a lo largo de los últimos veinticinco años, noparece que ninguna de ellas haya logrado construir una teoría que sea capaz de mostrar en qué consiste realmente la unidad de sentido de un texto cualquiera. Lo que se viene estudiando en este ámbito de la lingüística no es propiamente la coherencia del texto sino más bien modos concretos de manifestarse ésta en los niveles inferiores del discurso, y sólo en determinados tipos o fragmentos detexto; no es de extrañar, pues, que los intentos de explicación realizados hasta el momento no hayan dado resultados completamente satisfactorios. Parece como si la complejidad del fenómeno textual hubiera llevado a los especialistas a renunciar a una teoría extensiva de la coherencia.
Sin embargo, frente a esa dificultad, hoy en día la mayoría de los estudiosos coinciden en que la coherencia es lapropiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo. De esta forma, un mensaje poseerá coherencia si está bien organizado (textos ordenados son textos fácilmente comprensibles), si contiene la información suficiente(incluyendo los datos que el interlocutor desconoce y que son necesarios para su interpretación) y no superflua por insignificante o repetida, y si la expresión de dicha información es exhaustiva, precisa y clara.

Por ello, en el presente trabajo se propone una explicación global de la coherencia textual que establezca de forma coherente: a) la relación entre coherencia y cohesión b) un criteriogeneral de coherencia, intra y/o extratextual, que sea ciertamente relevante, y c) los mecanismos textuales concretos de plasmación sintácticos, semánticos y pragmáticos, que dan razón de la unidad de sentido de un texto. Ya que, sin una sistematización teórica previa de estas características difícilmente se podrá superar la confusión terminológica y conceptual que actualmente se observa en losestudios sobre coherencia textual.



LA COHERENCIA
Un texto es coherente en la medida en que se le pueda asignar un tema o asunto, en otras palabras, si podemos descubrir de qué se trata. Por tanto, para que un texto sea coherente es fundamental que los conceptos presentes en él establezcan entre sí relaciones, como las de causa-efecto, temporalidad y posibilidad, entre otras, y que no hayacontradicciones internas. Por ejemplo, si en una narración se afirma que es martes por la mañana y, sin indicar el transcurso de tiempo, dos renglones después se habla de la luna, o del frío de la noche, veremos que hay problemas en las relaciones de temporalidad, y por lo tanto hay una contradicción que hace incoherente el relato. Ahora bien, si en el mundo representado en el relato en cuestión nuncahay "día", sino que se trata de una "noche permanente", entonces no hay contradicción interna y el texto es perfectamente coherente (siempre y cuando las características de ese mundo representado estén establecidas claramente en el texto).Con esta pequeña premisa, se da inicio al desarrollo del presente trabajo, cuyo objeto, como ya se menciono, consiste en brindar información sustancial sobre larazón de ser de la coherencia en la producción y recepción del texto.
1. RELACIÓN ENTRE COHERENCIA Y COHESIÓN
Antes de abordar la coherencia, es necesario delimitar su relación con la cohesión; esto debido a que ambos términos, a menudo, han sido empleados de un modo confuso, pues para algunos autores las dos propiedades son diferentes; mientras que para otros, interdependientes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coherencia
  • coherencia
  • La coherencia
  • Coherentistas
  • la coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS