La col. tabacalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Col. Tabacalera

‘Barrio Nacional y Revolucionario’





Realizado

por



Alcántara Villanueva Guillermo Antonio.

3° B-3 Artes Plásticas.

Alemán Castro A. Montserrat.

3° B-1Danza.

Mera Torres Jorge Manuel.

3° B-3Artes Plásticas.







Introducción

En el triángulo que forman Avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado estácontenida la Col. Tabacalera. Veintiocho cuadras soportando ruinas de las utopías malogradas de marquesas, dictadores y empresarios; escenario por episodios de la historia universal; con un propio y reconocible toque bohemio por sus populares cantinas y decorada por monumentales Art Déco.

La colonia Tabacalera es considerada una de las más peligrosas de una capital.. Con todo, miles de turistas lavisitan diariamente, ávidos de tanto edificio sumergido en historias a medias, leyendas de las que sólo el D.F. puede presumir. Un montonal de oficinistas, estudiantes, vendedores, periodistas, mujeres de la vida galante, borrachos, cantineros, puesteros y bohemios son parte de lo que lleva a este picoso sabor mexicano; contrastante por su historia y por su actual estilo de vida convirtiéndose enla colonia que nunca duerme.



La colonia Tabacalera

Es en esta Col. donde se concentran 4 hitos de la arquitectura mexicana. El más antiguo es el actual Museo de San Carlos el cual se construyó por encargo de doña María Josefa Pinillos y Gómez para regalarla a su segundo hijo, al cual le había comprado el título de Conde de Buenavista. La proyección del edificio se atribuye alarquitecto Manuel Tolsá. Su construcción se realizó entre 1798 y 1805. En el siglo XX fue sede de las oficinas de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria N° 4. (Hasta que en 1968, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo destinó para albergar la colección de arte europeo) La razón por la cual se llama Tabacalera es debido a que, la zona dejó de ser rural paraconvertirse en zona residencial el 6 de noviembre de 1899.


Después de convertirse en zona residencial e iniciar el siglo XX comienzan a haber cambios drásticos en la historia del ser humano, en Europa; comienza el descubrimiento de las nuevas tendencias artísticas y los ismos. Es en México donde toma un papel importante el surrealismo en cuestión pictórica, el dadaísmo y cubismo entransformación a una corriente literaria. Frida Kahlo toma elementos por así atribuirle una referencia a su obra pictórica a lo que planteaba Freud del subconsciente ella lo manejo en cuestión popular. A la par que la revolución mexicana se fue cimentando la forma de enseñar al pueblo mexicano y esto fue al muralismo en México. Como el mural que realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (Antonio Caso No. 45) (1939-1940) bajo el título ‘Retrato de la burguesía’, recoge el aprendizaje obtenido tras las investigaciones efectuadas a lo largo de toda la década de los treinta y constituye una de las obras murales más significativas del siglo XX. Siqueiros eligió para el mural la escalera principal del edificio.

La primera fase del proyecto, para el que contó con un equipo deayudantes en el que figuraban artistas tan significativos como Josep Renau, consistió en un análisis del espacio arquitectónico. El objetivo era adecuar la composición de modo que las tres paredes y el techo quedaran integrados en una superficie pictórica continua. Para Siqueiros crear un campo visual dinámico y continuo, en sintonía con el del espectador que subiera o bajara la escalera, era tanimportante como el tema representado.

Un poco antes también hay 2 corrientes que afectaran de forma positiva el desarrollo del país. Uno es que al igual que concluía la revolución mexicana se gesta un estilo de arte europeo que es el Art-Déco ya que en el proceso de la revolución y un poco antes se construía el Palacio legislativo pero al ocurrir la revolución se modifico el camino del significado...
tracking img