La cola del diablo de josé m. aricó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es José María Aricó?
Presentar a “Pancho” Aricó, según como lo conocían sus íntimos, no es presentar sólo su obra y mucho menos contar de qué se trata “La cola del diablo”. Porque la presencia del autor nacido en 1931 en Villa María, Córdoba, en el pensamiento político de nuestro país no se debe limitar a su obra literaria. Aricó fue un intelectual socialista pero además fue uno de losprincipales forjadores de ese pensamiento en la Argentina.
Su pensamiento remite, casualmente, a la influencia del marxismo italiano a través de su máximo exponente: Antonio Gramsci.
En su adolescencia, conoció el materialismo histórico en la facultad y a través del semanario comunista “Orientación”. Años más tarde, lanzaría él su propia publicación, siendo ésta una de las máximas referencias paralas generaciones venideras. Por consiguiente, con su muerte en 1991 no se evaporarían las ideas que dejó como legado y, por las cuales, la biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba lleva su nombre.
En concordancia con esta idea, el sociólogo Emilio de Ipola, autor de las notas preliminares de la edición de 2005 del libro en cuestión, asegura que “no existe tal cosa como el último libro dePancho”.
Aricó se distancia gradualmente del marxismo-leninismo para abrir camino al socialismo democrático, hecho que le valió la expulsión del Partido Comunista Argentino. En paralelo, funda junto con Oscar del Barco, Héctor Schmucler y Samuel Kicszkovsky, la revista “Pasado y Presente” que tiene un capítulo dedicado en el presente libro. La publicación se difundió en Córdoba desde 1963 a 1965y luego fue continuada con la serie de los Cuadernos de Pasado y Presente.
La dictadura de 1976 obligó su exilio en México donde dirigió la Biblioteca del Pensamiento Socialista, momento de inflexión en su carrera intelectual gracias a los reconocimientos recibidos por traducir por primera vez al español obras de teóricos como Bauer, Kautsky, Bernstein, Grossmann, y el mismo Marx.
Fue profesoren FLACSO y por invitación de muchas universidades latinoamericanas y europeas, transmitió sus ideas a través de cursos y conferencias.
A su regreso a la Argentina, con la restitución de la Democracia, funda en Buenos Aires junto a Juan Carlos Portantiero la revista “La ciudad futura” y el Club de Cultura Socialista, que desde su muerte lleva su nombre. Asimismo, fue investigador principal delConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Junto a “La cola del Diablo”, publicó otros libros que generaron gran repercusión en el pensamiento marxista latinoamericano como “Mariategui y los orígenes del marxismo latinoamericano”, de 1979; “Marx y América Latina”, de 1980; “La hipótesis de Justo” (póstumo), de 1999, en la cual analiza la coherencia estratégica y políticadel fundador del Partido Socialista argentino y fue editado por Editorial Sudamericana y “Entrevistas 1974-1991” (también póstumo), donde reúne sus intervenciones críticas acerca del Partido Comunista, el porvenir de la democracia y la utopía, entre otros temas. Este último a cargo del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
El propio De Ipola divide la vida de JoséMaría Aricó en cuatro momentos relevantes. El primero, relacionado con su militancia juvenil en el Partido Comunista Argentino donde se opone al dogmatismo del partido y a la izquierda en general. Motivo que le condujo a impulsar un debate abierto plasmado en la publicación de “Pasado y Presente”.
Un segundo momento, a fines de la década del `60 y comienzos de los ’70, que lo encuentra ligadooficiosamente al peronismo de izquierda aunque todavía desde una posición acrítica. Un tercer momento, el del exilio en México, con un Aricó volcado a la investigación y gozando del reconocimiento de sus pares continentales y, por último, con la fundación del Club de Cultura Socialista, ya de vuelta en Argentina y afincado en Buenos Aires. Este último Aricó, reivindicador de la todavía inminente...
tracking img