La colaboración de los derechos de autor en el ámbito universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Tema: DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

AUTOR: Dr. en D. JESUS PARETS GOMEZ

Al abordar el tema de los derechos de autor y derechos conexos en el contexto universitario, es importante referirse de manera resumida a determinados aspectos que tienen particular influencia en el tema, toda vez que el proceso deenseñanza a nivel superior, conlleva por sí mismo, un proceso de creación intelectual que es protegido por el derecho de autor al estar relacionado con obras artísticas y literarias, según el perfil académico de la licenciatura de que se trate.

Para referirme al tema que nos ocupa, es necesario previamente definir que autor es toda persona física creadora de obras protegidas por la Ley Federal delDerecho de Autor, cuyas características y personalidad habrán de reflejarse en el bien intelectual obtenido como resultado de su labor autoral. Por tanto, significa una cualidad exclusiva del ser humano, que se distingue por su actividad intelectual creadora de obras, cuya originalidad es susceptible de protección por el vigente ordenamiento legal en materia de propiedad intelectual en sentidoestricto.

Por su parte, el artículo 12 de la Ley Federal del Derecho de Autor, establece que “Autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística”; razonándose la labor de creación intelectual como característica distintiva, aunque no se trata de cualquier creación, sino de aquellas con elementos de originalidad susceptibles de ser divulgadas y reproducidas por cualquier medio opor cualquier forma.

Consecuentemente, no se trata de un nombramiento, de un cargo o de un atributo de la persona, sino de prerrogativas y privilegios que se regulan por el ordenamiento jurídico intelectual a favor del creador, reconociéndole un conjunto de derechos de carácter moral y patrimonial previstos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Para el Doctor Juan Ramón Obón León: “Alautor se le ha denominado de diversas maneras: Trabajador intelectual; creador; creador intelectual; artista; titular, y aún bajo la idea de paternidad, “padre de la obra”…” , concluyendo después de un importante análisis de cada uno de los términos citados, que el comúnmente aceptado y que distingue al sujeto de protección de este derecho es el de autor. Por tanto, el mismo constituye el centro deatención en el derecho de autor, es decir, el productor literario y artístico titular de derechos de especial naturaleza jurídica que le otorgan individualidad.

A diferencia del régimen de propiedad industrial en materia de invenciones, en materia de derechos de autor no rige el criterio de novedad sino de originalidad; por tanto, es indistinto para el derecho de autor que el resultado de lacreación intelectual sea o no de carácter novedoso. El elemento de protección consiste en que la obra sea original, entendiendo como tal la impresión de las características del autor en la creación que en su conjunto reflejen la personalidad de éste, es decir, constituye la llamada impronta de la personalidad del autor.

En el ámbito universitario, el alumno en su labor de investigación puedellegar a ser autor, al igual que el docente; el investigador en su caso, en la medida en que su creación revista originalidad suficiente, gozará de la tutela legal de propiedad intelectual. Las tesis de grado, pueden resultar verdaderas creaciones protegidas por el derecho de autor, de la que se deriva una titularidad de derechos morales y patrimoniales a favor del alumno o en su caso, del profesorque está optando por determinado grado académico, teniendo el carácter de obra literaria de cumplirse con el citado requisito.

En consecuencia, la creación humana adquiere la categoría de obra y el creador adquiere la categoría de autor cuando la misma es original, acompañada de la susceptibilidad de ser divulgada y reproducida por cualquier medio o procedimiento. A modo de ejemplo en...
tracking img