La colación hereditaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Derecho Civil - Sucesiones

PROFESOR: Arnaldo Lévera

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

“La colación hereditaria”

ALUMNO: Miguel von Schocher
C.I. 498.242

CURSO: 6°, TURNO: TARDE.

ASUNCIÓN – PARAGUAY

2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Página 3

I. Conceptos Página 4II. Condiciones Página 6

III. Formas de efectuarse Página 7

IV. Liberalidades no sujetas a colación Página 8

V. Legislación Página 13

VI. Jurisprudencia Página 15

CONCLUSIÓN Página 16

BIBLIOGRAFÍA Página 17
INTRODUCCIÓN

Cada vez es más frecuente que los padres vayan transmitiendo gratuitamente a los hijos partede sus bienes. Además de los gastos de educación especializada, a veces muy costosos, se les paga la boda, se les ayuda en la “entrega” para un departamento, se les regala un coche, etc.

Por otra parte, también se producen diferencias entre lo recibido por cada hijo. Así, mientras un hijo recibe un auto al terminar el colegio, otro es premiado en el mejor de los casos con la matrículapara la universidad.

También ocurre algo similar a la figura romana de la “mancipatio”, es decir, el hijo emancipado, independiente, que trabaja y solventa por sí mismo todas sus necesidades, ya no es tenido en cuenta por los padres.

La elección del tema responde a un interés personal. Soy el mayor de tres hermanos; dos hemos dejado la casa paterna para afincarnos en otraslocalidades, con dispar “suerte” desde el punto de vista económico; mi hermana menor se quedó a vivir con nuestros padres, formando su propia familia bajo tal protección y amparo, con sus beneficios y responsabilidades. El caso es que se está adueñando de cuanto alguna vez debería constituir el acervo hereditario.

La colación hereditaria consiste, básicamente, en que las donaciones mencionadas enel primer párrafo se contarán como parte de los bienes del causante a la hora de repartir la herencia, considerándose que el hijo donatario tiene ya recibida en vida una parte de su cuota hereditaria; así, dicha institución jurídica busca precautelar la igualdad entre los hijos.

La figura plantea problemas muy complejos a la hora de la partición de la herencia, tanto por su relación conotras operaciones particionales como por la valoración de los bienes colacionables. También por el cómputo de la legítima del colacionante y sus coherederos.

En estas y otras cuestiones se centra este trabajo, que busca ser eminentemente práctico. Pese a sus limitaciones, espero contribuir a que estas líneas puedan ser de provecho para otros estudiantes y quizá inspirar a alguno paraelaborar un estudio más profundo y completo de tan interesante instituto del derecho civil.

I – CONCEPTOS

La colación hereditaria consiste, básicamente, en llevar al patrimonio hereditario las operaciones de trasmisión de bienes realizadas por el causante, antes de su muerte, como una fórmula de favorecer a hijos determinados; por consecuencia, son los hijos no favorecidos en estas operaciones desu causante o favorecidos en proporción negativa con respecto a otro u otros y hasta el mismo favorecido (ergo, todos deben ser descendientes forzosos) quienes tienen el derecho de llevar a la masa común de la herencia de su padre los bienes que, antes de su muerte, algunos de ellos recibieron, afectando sus derechos o los de otros herederos. Se hace colación para llevar, agregar o devolver a lamasa hereditaria bienes que legal y técnicamente pertenecen a dicha masa hereditaria.
La colación se integra y concurre con instituciones como el anticipo, la reducción y la imputación, que son instituciones hereditarias con teleología similar al propósito de la colación. El anticipo, por considerar que una parte de la herencia ya fue recibida por un heredero; imputación, que significa regresar...
tracking img