La colacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLACIÓN E IMPUTACIÓN:

Se distinguen por ser una figura jurídica del derecho hereditario a la cual se dan dos acepciones: técnicamente significa la obligación del legitimario (que pida la reducción de las donaciones y disposiciones testamentarias hechas por el de cujus a favor de otros coherederos o de extraños), de calcular cuánto ha recibido el mismo del difunto a titulo de donación ode legado, e imputarlo a su cuota legitima, a menos que no se le haya dispensado formalmente tal imputación; dispensa que, sin embargo, no tiene efecto en perjuicio de los donatarios anteriores (Art. 1108 C.C.). Como se observa, la finalidad de la imputación es mantener en lo posible intactas liberalidades hechas a favor de terceros, haciéndolas irreductibles, siempre que la cuota de reserva dellegitimario pueda completarse imputando a ella donaciones y legados que la hubiesen sido hechos.

En una segunda acepción, la imputación no es sino otra forma de colisionar, tal como expresa el Artículo 1.097 “La colación se hace, sea presentando la cosa en especie, sea haciendo que se impute su valor a la respectiva porción, a elección del que hace la colación”.
Artículo 1.099 La colación porimputación se hará atendiendo al valor del inmueble en el momento de la apertura de la sucesión.

PERSONAS OBLIGADAS A COLISIONAR:

Están obligados a colisionar los hijos y demás descendientes que entren en la sucesión, aunque sea a beneficio de inventario y que concurran con sus hermanos (as) o con los descendientes de estos, y que hubieren recibido del de cujus por donación, directa oindirectamente, determinados bienes: salvo que el causante haya dispuesto otra cosa (Art. 1083 C.C).

Solo los hijos están obligados a la colasion, teniendo en cuenta su participación en la sucesión. Para los demás parientes herederos, aunque tengan derecho a reserva, no se da la obligación.

El hijo del descendiente debe ser heredero, aunque lo sea a beneficio de inventario. Pero en cambio, noestará obligado a colasionar el descendiente que renuncia a la herencia; ya que como se ha dicho, se necesita la condición de heredero para que se de la obligación. Por tanto, podrá el renunciante retener la donación que hubiere recibido en vida del causante, o exigir el legado que se la haya instituido; pero no podrá reclamar nada a titulo de legitima puesto que renuncio a su condición de heredero:Artículo 1.085 C.C: “El heredero que renuncie la sucesión podrá, sin embargo, retener la donación o pedir el legado que se le haya hecho hasta el monto de la porción disponible; pero no podrá retener o recibir nada a título de legítima”.
Por otra parte es indiferente que el descendiente suceda por derecho propio o por representación, cuando suceda el donante en nombre propio, no está obligado atraer a colasion las cosas donadas a su propio ascendiente, aunque hubiere aceptado su herencia. Pero si sucede por representación, debe colisionar lo que se haya dado al descendiente, aunque hubiere repudiado la herencia de éste Artículo 1.087 Igualmente el descendiente que suceda en nombre propio al donante, no estará obligado a traer a colación las cosas donadas a su propio ascendiente, aun en elcaso de haber aceptado su herencia.
Si sucede por derecho de representación, debe traer a colación lo que se haya dado al ascendiente, aun en el caso de qué haya repudiado la herencia de éste.
Artículo 1.088 Las donaciones en favor del cónyuge de un descendiente, se presumen hechas con la dispensa de la colación.
Si las donaciones se han hecho conjuntamente a dos cónyuges, uno de los cualessea descendiente del donante, sólo la porción de éste está sujeta a colación.
Debemos repetir, una vez más, que la colision es obligatoria, salvo en los casos en que el causante haya dispensado de ella a quienes vienen obligados; pero como tal dispensa es una manifestación de voluntad y la cuota legitima no puede ser afectada por voluntad del de cujus, debemos concluir que la dispensa solo abarca...
tracking img