La colelitiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLELITIASIS

INTRODUCCIÓN

En este trabajo que voy a llevar a cabo va a hacer de mucho provecho para nosotros para desenvolvernos como estudiantes que somos y de mucha ayuda para un cercano futuro para desarrollarnos como profesionales de enfermería , este es un tema muy amplio, pues hay una gran variedad de información que es de mucho provecho sise sabe buscar con precisión, la Colelitiasis es una enfermedad por llamarlo así, que se lleva a cabo en la vesícula, en esta se forman en algunos casos piedras, también llamadas cálculos, los cuales son muy perjudiciales para nuestra salud , por lo tanto más adelante ampliaremos su definición, causas, incidencias, factores de riesgo, síntomas, tratamiento, prevención y sus posiblescomplicaciones, de esto y un poco más hablaremos para conocer un poco sobre esta y ampliar el tema de estudio.

LA COLELITIASIS
La Colelitiasis se caracteriza por ser depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo del tiempo que haya transcurrido ensu formación. Estos cálculos biliares son de colesterol, también se encuentran sin colesterol llamados cálculos pigmentarios puros, estos afectan el tracto gastro intestinal.
Por otra parte la vesícula biliar es un órgano que tiene la forma de una pequeña pera y está ubicada debajo del hígado y adherida a él. La vesícula está conectada a través de un pequeño conducto a la vía biliar principalque es otro pequeño conducto que transporta la bilis al intestino delgado específicamente en el duodeno.
El Hígado: Produce la bilis; que es un líquido compuesto por varias sustancias entre ellas agua, electrolitos, sales biliares, colesterol y lecitina.
La bilis : Entre otras funciones tiene la de ayudar a la digestión de los alimentos grasos, en otras palabras ayuda al cuerpo a dirigir lasgrasas y normalmente una vez producida por el hígado viaja a través de los conductos hepáticos hacia la vesícula y la vía biliar, es un Jugo amarillento que segrega el hígado de los vertebrados y es importante en el proceso de la digestión. La bilis esta compuesta principalmente por lípidos (colesterol, sales biliares y fosfolípidos), proteínas, bilirrubina y electrolitos.
La vesícula: Tiene comofunciones la de almacenar una pequeña cantidad de bilis, concentrarla y bombearla hacia el intestino. 
Con respecto a este problema se han planteado diferente teorías debido a la formación de los caculos, en las cuales se menciona desequilibrios entre los componentes de la bilis y alteraciones de la motilidad de la vesícula.
Figura 1: Anatomía de la vesícula Biliar
[pic]
Peroque es un calculo?
Un cálculo es una “piedrecilla” que puede ser diminuta o llegar a medir varios centímetros, pueden ser únicos o haber muchos y están formados por millones de cristales de colesterol o una mezcla de colesterol y pigmentos biliares.

Factores de riego más frecuentes

Se dice que en las mujeres ocurre con más frecuencia seguidamente ampliaremos el por que?
La colelitiasis seobserva con mayor frecuencia en las mujeres, sobre todo si además son obesas y han tenido varias gestaciones. Su frecuencia aumenta con la edad de la población pero no obstante es un fenómeno que se observa en ambos sexos.
Su aparición es relativamente precoz, especialmente en mujeres (adolescentes y jóvenes). Este fenómeno depende también del número de partos que la mujer ha tenido.

Por queel embarazo entonces favorece la aparición de este problema?
El embarazo favorece la aparición de los cálculos por varias razones:

a) La motilidad (Facultad de moverse) vesicular cambia desde el primer trimestre de gestación,
b) Aumenta la secreción de colesterol, lo que produce la secreción de una bilis más sobresaturada con colesterol.
Entre otras...
Sin embargo pueden...
tracking img