La colifata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología
Lic. en Musicoterapia

PSICOPATOLOGÍA

Trabajo práctico clínico:

Visita a la Radio La Colifata. Hospital Borda

Ciclo: 2º Cuatrimestre 2010
Informe

“La Colifata”

La Radio “La Colifata” se transmite en directo desde los jardines del hospital Borda.

Hospital Municipal José Tiburcio Borda

El Borda es un hospitalneuro-psiquiátrico fundado en 1863. Tomando la ley 448 “ley de salud mental” la cual expresa en el Art. 2 que “(…) la salud mental está vinculada a la concreción de los derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable. (…)que parte del reconocimiento de la persona en su integridadbio-psico-socio-cultural y de la necesidad del logro de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo”[1]. La finalidad del Borda debería ser la de promover la salud mental de las personas que llegan por sus propios medios o por elección de la familia o del poder judicial con una necesidad de asistencia, brindando un marco contenedor con profesionales de la salud que ayuden alsujeto a alcanzar “la pronta recuperación y resocialización de la persona”[2], según la Ley 448, Art. 19.

La imagen que surge al ingresar al hospital de alguna manera contradice con la propuesta de esta Ley de Salud mental ya que, al entrar, hay calles asfaltadas y varios edificios altos, grandes y muy descuidados, con algunas ventanas con barrotes oxidados, paredes descascaradas por dentro ypor fuera. También hay hombres que caminan tiesos, con la mirada perdida, con un andar endurecido. En los techos vecinos a este hospital se ven guardias armados, lo cual da un carácter bastante tenebroso al lugar.

Sin embargo al avanzar mas por estas calles asfaltadas, el lugar “cobra vida”. Hay música, gente bailando, jugando, leyendo, pensando, escribiendo. Hay distintos grupos de genteque llevan a cabo actividades lúdicas, artísticas (taller de pintura) y de recreación. A cargo de esto esta Cooperanza (una Asociación Civil sin fines de lucro que lleva a cabo estos talleres). Junto con cooperanza esta la Radio La Colifata. Gracias a estos este lugar tan descuidado, aislado, se llena de sonidos, color y esperanza.
Me anima ver como estos dispositivos ayudan a que losinternos sean mas que un organismo, sean sujetos. Pero a su vez me indigna enterarme que estos dispositivos no cuentan con ningún apoyo institucional, ni del gobierno.

Radio La Colifata

La Colifata es un dispositivo que funciona en el Hospital desde 1991, es la primera Radio en el mundo que se graba adentro de un neuropsiquiátrico. Su director y fundador, el psicólogo Alfredo Olivera (queempezó a gestar este proyecto siendo estudiante) expresa que: es un “Proyecto político en el sentido de orientar acciones para la transformación de las instituciones de salud mental. Nuestro compromiso es con la Desmanicomialización y no con la deshospitalización”; “Proyecto ético- terapéutico en el sentido de generar un espacio de rescate y producción de subjetividad. Condición necesaria parainiciar cualquier proceso de democratización que se asienta en la idea del reconocimiento del “otro” como capaz de producir diferencia”. “Y proyecto estético porque se trata de un acto creativo donde, en nuestro caso, la materia prima es el dolor y de él hacemos metáfora, no negación, ni banalización, ni morbo”[3].

El contexto en el que se da la radio es el de una institución en la cualla mayoría de los internos que viven allí fueron “depositados” por sus familias, los especialistas los medican sin ofrecer tratamientos psicológicos. Los pacientes pasan a ser un rótulo, una patología que deambula tiesa, un internado más. Se despersonaliza a los sujetos, se les quita identidad.

La radio La Colifata ofrece un espacio saludable, un espacio de rescate y producción de...
tracking img