La coliflor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLIFROR
La coliflor o Brassica oleracea es una planta perteneciente a la familia Crucíferas. Está formada por una parte redonda denominada masa, de tonos blanquecinos uniformes (también presentan colores violetas y verdes dependiendo de la variedad), recubierta de hojas verdes de mayor o menor intensidad al exterior, impidiendo que llegue el sol a la masa y caracterizándola con este colordebido a la falta de clorofila. Puede llegar a poseer 30 centímetros de diámetro, pesando un ejemplar maduro y de calidad cerca de los 2 kg. Se dan, dependiendo de la variedad, masas de distinta textura, compacidad y forma como por ejemplo: esférica, abombada, cónica, aplanada y hueca (con un mayor número de ramificaciones en el interior). A su vez puede ofrecer otros colores como verdes o violetas. Enla Región de Murcia, la masa de la coliflor es un alimento muy apreciado para consumir en crudo o cocido debido a sus propiedades nutritivas y sabor suave, a veces con toques dulzones.
Variedades
    Las coliflores suelen clasificarse siguiendo varios criterios como el color de la masa, temperatura necesaria para el cultivo, época de maduración o duración del ciclo vegetativo.
    Portonalidades de color en la masa se diferencian: coliflores blancas (la más común), verdes y moradas.
    Dependiendo de la temperatura necesaria para el cultivo existen: tropicales que pueden desarrollar masas de calidad con temperaturas superiores a 20ºC; no vernalizantes, que producen ejemplares con temperaturas incluidas entre 14 y 20ºC; vernalizantes, usuales en el norte de Europa, que necesitantemperaturas algo inferiores a las anteriores.
    Atendiendo a la época de maduración: de verano, con masas compactas; de otoño, de varios tamaños y texturas; de invierno, maduran en primavera.
    Según la duración del ciclo se dividen en: de ciclo corto, inferior a 90 días, sensibles a los cambios de temperatura; de ciclo medio, entre 90y 120 días; y de ciclo largo, superior a 120 días.HIERBABUENA

La hierbabuena, yerbabuena o menta verde es una hierba perenne de aroma fresco e intenso, perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Su nombre botánico es Mentha spicata, haciendo referencia a la forma de sus hojas (en latín spica corresponde a lanza) o al término espigado, aludiendo a la fisonomía de sus flores. Procede de la hibridación de dos tipos de menta, la menta negra de colorvioláceo y la menta blanca con tonos verdes uniformes.
Esta planta puede alcanzar el metro de altura, aunque generalmente su porte está entre 30-90 cm, de hojas lanceoladas, con aroma intenso, serradas, glabras y pilosas en su envés. Las flores nacen de espigas en el extremo más alto, muestran un cáliz de cinco sépalos, la corola tiene tonos alilados, rosas o blancos de hasta 3 mm de longitud.Cultivo y recolección
Se puede encontrar en climas templados, resultando beneficiada de ubicaciones a media sombra, aunque puede tolerar largas horas al sol. Los terrenos en los que se desarrolla con mayor facilidad suelen ser arcillosos, debido a que posee raíces extensas e invasivas. Su necesidad de abundante agua y buen drenaje hace que en la Región de Murcia su cultivo se concentre en zonasde barrancos, ramblas y en las riberas de algunos ríos, donde los suelos son frescos y húmedos, pudiéndose encontrar además de forma salvaje o espontánea.
Su cultivo también se realiza en maceta, a menor escala, ya que en poco tiempo produce un gran espesor y tallos robustos, por lo que aromatiza el interior de las casas y además se puede hacer uso de las hojas para elaboraciones culinarias.
Lashojas y tallos de hierbabuena fresca se recolectan durante todo el año, consiguiendo de esta forma un condimento excelente para guisos o un aromatizante muy profundo para diferentes estancias del hogar. Si por el contrario se pretende utilizar esta planta para infusiones debemos esperar a la floración (las flores poseen una vida relativamente corta), consiguiendo hojas y flores y dejándolas...
tracking img