La colision de las dos morales en las obras antigona y metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígona – Metamorfosis

La colisión de las dos morales

Siempre ha existido la problemática o conflicto entre los estándares morales que ha afectado notablemente al ser humano desde que este tiene una propia conciencia ética y moral. Una prueba contundente de esta problemática la podemos presenciar en las dos obras “Antígona” de Sófocles y la “Metamorfosis” de Franz Kafka. A continuación eneste ensayo comparativo se expondrán los conflictos de ser guiados por dos morales totalmente diferentes, tanto en la época de los Griegos como en el año 1916; se busca encontrar relaciones y diferencias entre esta colisión de las dos morales por falta de moral dentro de la sociedad y dentro de cada personaje de estos textos.
“Antígona” es un texto dramático que nos cuenta los conflictos quetiene la protagonista Antifonales cuales tuvo que enfrentar para poderle brindar a su hermano todos los honores fúnebres, ya que como había sido escrito por los dioses anteriormente, era lo correcto; pero este designio de los dioses contradicen las ordenes del rey Creonte, quien castiga a Antígona por desobedecer; Creonte la encuentra en una cueva donde ella misma se cuelga; así mismo los dioses hacenpagar a Creonte por su soberbia y sus intenciones de querer tener más autoridad que los propios dioses; su hijo Hemon y su esposa Eurídice se suicidan.
La sociedad en estas dos obras es delimitada por una ética, la cual es dirigida por dos morales diferentes, la religiosa y la social, que en algún momento llegan a contradecirse, lo cual presiona al individuo a tener que inclinarse hace una delas dos.
En Antígona vemos como se contraponen las leyes divinas y las leyes terrenales. Toda esta oposición tiene un motivo, y es cumplir con el ritual divino de el funeral de Polinices, el respeto que Antígona siente hacia sus dioses, e gran orgullo patriótico de Creonte y la crueldad y dureza de sus terribles castigos.
Por otra parte la Metamorfosis es una obra desarrollada aproximadamente enel año 1915 en la ciudad de Praga. En esta misma podemos presencias como lo dice el titulo de la obra, una transformación del personaje principal Gregor Samsa; quien pasa por un largo proceso de adaptación a su nuevo cuerpo, a su nuevo estilo de vida, lo cual es además una difícil etapa para él y para su familia, su padre, su madre y su hermana Grete; los cuales no logran aceptar a el nuevo Gregor,convertido en escarabajo y terminan haciéndole tanto daño que este muere.

Gregor pasa toda su adolescencia sometido a dos morales que lo hacen terminar exhausto de su propio ritmo de vida, de esa monotonía en la cual se encuentra atrapado y la cual se vio obligado a vivir por una gran responsabilidad designada por su padre; el cual prácticamente le cede la obligación del sostenimientoeconómico de su familia, labor que Gregor cumple por medio de grandes esfuerzos y largas jornadas laborales debido a la presión que se da en la época, puesto que el hijo mayor será el encargado de su familia y hermanos mientras su padre jubilado descansa en sus aposentos.
Antígona y Creonte representan la colisión de la moral religiosa y civil, y a medida del desarrollo de los personajes se puede apreciarcomo estos se causan conflictos mutuamente.
De igual modo podemos observarlo en la obra Metamorfosis pues Gregor se está enfrentando continuamente a esa moral civil de su padre el cual cree que su deber como hijo hombre y mayor, es sostener a su familia, brindarles una vida comoda,pagar sus deudas y asegurar un futuro mejor para todos. Estos personajes dan una crítica acerca la doble moralespecial, lo que en realidad soy y lo que pretendo ser, haciendo visible la ruptura de la moral cristiana frente a las necesidades humanas.
Retomando a Antígona podemos observar que en esta obra encontramos tres tipos de morales, una que es regida por las leyes, las cuales seguida por Creonte, la que es expuesta por Antigona, osea la religiosa, y la tercera seria la moral social, la cual es una...
tracking img