La colision del ep-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.N.C.P.B.A
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y NEGOCIACIÓN

TOMA DE DECISIONES BAJO STRESS: EL BOMBARDEO INVOLUNTARIO A LA EMBAJADA CHINA EN BELGRADO Y LA COLISIÓN DEL EP-3

(Cápitulo 6)

Profesor: BERNAL MEZA, Raúl

Alumnos: MERANI, Andrés
PELUSS, Aníbal
SALVI, Marcela
SPELOZZO, Maria del CarmenTANDIL-Bs.As
NOV-2006

LA COLISION DEL EP-3

Contexto:

El último año de la administración Clinton fue un período tenso en las relaciones chino-americanas. La campaña presidencial de Bush en 1999/2000 sumó solamente más incertidumbre a las relaciones bilaterales identificando a China como un competidor estratégico y criticando a la política de trabajo conjunto de laadministración Clinton.
Clinton firmó una ley concediendo a China relaciones comerciales normales permanentes con Estados Unidos.
El Secretario de Estado Colin Powell en su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró que aunque China no era un socio estratégico, tampoco era un enemigo. Definió a China como “un competidor, un rival regional potencial, pero además un sociocomercial dispuesto a cooperar en áreas donde nuestros intereses estratégicos coinciden”. La desafortunada colisión entre el EP-3 americano y el F-8 chino ocurrió en un momento en que la nueva administración Bush estaba clarificando su visión sobre China y el gobierno chino estaba haciendo sus ajustes hacia el nuevo presidente y sus mayores asesores.
Hubo, sin embargo, una serie de acontecimientosque no afectaron las relaciones de alto nivel chino-americanas hasta que el incidente había ocurrido. Durante el año anterior a la colisión, la tensión sobre los vuelos de reconocimiento americanos se había intensificado. Hubo un franco intercambio sobre este asunto durante las reuniones del Acuerdo Consultativo Marítimo Militar (ACMM) en mayo-junio de 2000 en Honolulu.
Beijing uso el ACMMpara su protesta porque fue establecido para prevenir los accidentes militares y los malos entendidos. Un oficial militar chino afirmó que la frecuencia de los vuelos de reconocimientos se había incrementado, en la última parte de 2000, a cuatro o cinco veces por semana a 50 millas de la costa China. Entre 1997-1999, dijo, el número promedio de patrullajes fue de 200 vuelos por años. La delegaciónChina protestó porque los patrullajes se acercaban demasiado a la costa China, y eso podría traer problemas. Pero el oficial superior americano en la reunión, Teniente General Michael Hagee, confirmó la protesta China. A la que replicó “que no tenían intenciones de modificar lo que estaban haciendo”.
China respondió al aumento de los patrullajes realizando intercepciones más agresivas. Unoficial americano declaró que los cazas chinos comenzaron a volar cada vez más cerca de los aviones de reconocimiento. Según un oficial americano, el Ministerio de Relaciones Exteriores pareció saber poco acerca de lo que los militares chinos hacían, y sugirió que los pilotos o las unidades militares estén sujetos a su propia interpretación.
En la mañana del 1º de abril, el EP-3 del teniente Osborndespegó de la Base Aérea de Cadena, Okinawa. Dos F-8 chinos se le unieron al EP-3. Según la investigación americana del incidente, cuando el EP-3 viró para retornar a la base, el teniente Osborn observó dos aviones chinos a una milla de distancia. Cuando los F-8 comentaron su intercepción, el EP-3 estaba en piloto automático volando a una velocidad de 185-190 nudos. El caza chino colisionó con lahélice número uno del EP-3 justo delante del estabilizador vertical del F-8 y se rompió. El avión chino calló en el sur del Mar de la China a 70 millas náuticas de la isla de Hainan. El Teniente Wang Wei se tiró en paracaídas y nunca fue encontrado. Como consecuencia del daño recibido, inmediatamente después de la colisión el EP-3 comenzó a duro giro a la izquierda. La investigación americana...
tracking img