La colmena, camilo josé cela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colmena
La colmena empezó a escribirse en el 45, se enfrentó a la censura y falló en el 46 y por fin se publicó en el 51 en Buenos Aires. Pero hasta el 63 no se publicó oficialmente.
Se trata de una novela que rompe con el olor a cerrado de la literatura que se escribía en esa época. Literatura de poca calidad por la censura y el hermetismo. Cela consigue oler a nuevo utilizando técnicasnuevas. Para empezar nos encontramos con una novela muy inusual, no hay trama, ni tema, ni desenlace. Hay muchos personajes y ninguno sobresale por encima de los demás. Pasamos del protagonista individual al colectivo.
Pero en realidad se podría decir que la Colmena es la historia de una ciudad cierta, Madrid, en una época y tiempo preciso 1942, donde sus personajes, con nombre y apellidos, viven,como el caracol, en su propia insignificancia. Son personajes grises, gente vulgar que el autor reúne en pequeñas celdas y forma su colmena. En realidad la protagonista de la historia es la vida misma, y los personajes son su vehículo, su excipiente. Personajes que no tienen profundidad, el autor no honda en ellos, pero no porque no tenga al capacidad de hacerlos, si no que no la tienen. Elproblema moral de estos personajes es que no lo tienen. Son gentes sin profundidad sicológica, no les preocupa el futuro, sencillamente viven. Por la sencillez de estos, nos podríamos encontrar con un cuadro de costumbres, pero no es así, el trato es diferente, los trata de forma individualizada. No hay monologo interior porque no tienen profundidad. Sí que nos encontramos en la novela con personajesprototípicos, como la portera, el tacaño, la prostituta, pero todos tienen el mismo problema, la alienación, la incomunicación.
El tema de la novela sería la incertidumbre del destino humano, y los subtemas la pobreza, la miseria, el sexo, el amor…pero sobre todo la incomunicación. La alienación. Para y transmitir esta falta de libertad en su propio destino, esa pérdida de valores ycaracterísticas humanas, y esa soledad, soledad entre hombres, estar solo rodeado de gente; el autor utiliza la estructura para darle fuerza a esa idea. La novela está dividida en 6 capítulos, y cada capítulo en viñetas separadas con espacios. Cada viñeta es una secuencia, es una celda. Un engranaje que se junta con los demás pero que se encuentra aislado, solo. Tiene más peso la celda que la colmena en sí.Pesa más la individualización que la colectividad.
La utilización de estas viñetas le dan a la novela un aire lirico, que se pueda hablar de prosa poética. Ya que se rompen os capítulos en fragmentos y se cuida el estilo. N estilo también nuevo, la técnica que utiliza es la simultaneidad. El desarrollo es continuo, el tiempo pasa y la vida trascurre a la vez. Los sucesos ocurren a la vez pero a lahora de escribirlos se hace lineal, sucesivo. Borges ya lo comentaba ( el lenguaje es sucesivo, al realidad es simultanea).
La colmena es el reflejo de la vida cotidiana y a Cela le costó mucho verla pulida y publicada. Y más aún ver sus frutos. En la nota a la primera edición presenta a la colmena como un reflejo pálido, una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dura realidad. Lavida es lo que vive y nosotros su excipiente. En esta nota también se ve el rasgo tan característico de la novela, y es que no pertenece a ningún género literario, y a la vez a todos. Ya lo dice él, sin etiqueta.
En la nota a la segunda edición, Ve como no ha calado hondo su novela, y es porque se ha tomado como pasatiempo, y así no hay manera de que cambie las cosas. Los personajes quedescribe, siguen estando ahí, nadie se ha parado a mirarlos. La colmena es un grito en el desierto.
En la tercera edición, en la nota, quiere desarrollar la idea de que el hombre sano no tiene ideas, ya que con la tradición y la historia ya se vive, son instintivas. Y esta idea de historia sigue en la nota a la cuarta edición, donde deja muy claro que su novela no es tal, sino que es historia. En la...
tracking img