La Colmena y sus personajes.

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Anónimo
Josefa Aliseda Gallego
Lengua Española
Titulo
La Colmena nos presenta a través del buen lenguaje por parte del autor una imagen cruda y realista de lo que fueron los años de posguerra en España. Concretamente la acción o el tema central se centra durante tres días en un Madrid, bajo de fondos y sinrecursos, ni siquiera para comer. La novela es un texto de muchos personajes, con muchos sujetos, los cuales se van entrelazando en un ir y venir en la novela. Cela nos presenta en el texto existencias solitarias y olvidadas de la realidad al encerrarse en mundos propios. Estos personajes únicamente encuentran salida momentánea entre los brazos del sexo o del deseo sexual.
Se critica lasituación social vivida durante esa época, tocando con dureza temas de violencia, sexo y desesperación y podemos darnos cuenta o entender exactamente todo lo que sucedía en esa etapa de la historia.
Es una novela difícil de comprender porque no tiene argumento ni desenlace, lo que convierte a Cela en un gran estilista. El tema central del libro es la incertidumbre de los destinos humanos.
“Relacionapersonas y lugares por medio de la trama y después fragmentó el curso de la acción desordenada y su cronología” Paul Ilie. La novelística de Camilo José Cela. (pág. 35)
En esta novela el texto nos dice que el tiempo y condiciones en el que se desenlazan los fragmentos de vida de los personajes son difíciles por la posguerra, hay personajes que intentan salir adelante pero por más que quieren opor más que intentan no ser del montón no lo pueden lograr. “La Colmena es la mediocridad, la vulgaridad, lo gris y lo tibio de una sociedad y de una ciudad desde la irónica juntada de confesión” Vázquez Sotelo, Adolfo. Perfiles de un escritor. (pág. 90).
La mayoría de los personajes que el texto describe son personas conformistas, no todos pero si la mayoría, los que intentan sobresalir no lologran porque la misma sociedad los tira.
La novela desemboca en paradojas sobre los personajes marginados en los lugares de la antigua Madrid de posguerra. Por ejemplo doña rosa que nos introduce en su café y todo lo que ocurre en el. También cabe mencionar que en el texto aparecen personajes intrascendentes.
“La Colmena es novela de casi infinitos personajes que se les ven y se les deja frenteal mundo hostil de la posguerra madrileña” Tudela Mariano. Camilo José Cela (pág. 87)
La marginación y pobreza a la que están sujetos la mayoría de los personajes en el texto es constante en el texto. Usualmente se encuentran trabajando o sirviendo a sus superiores para salir adelante en una época tan dura y áspera a la que estaban sujetas las clases bajas del pueblo de Madrid.
Esta novela notiene un o unos protagonistas, sino que casi todos los personajes forman parte de esa protagonización. Es una suma de las vidas de estos personajes, los cuales representan el vivir de toda la sociedad de la ciudad.
No existe ningún héroe, ni ningún personaje que resalte sobre los demás, y la causa es el periodo de tiempo por el que estaba pasando la sociedad española de esa época, el periodo depostguerra.
“La Colmena es, sobre todo, fuente inagotable de expresiones de enfado, chasco, envidia, desesperación, ira… Su lengua afectiva, como ya lo hemos dicho, es vivísima, rápida y erecta. Casi siempre en todo párrafo coloquial, se suceden las frases exclamativas, mezcladas naturalmente con muchas expresiones propias de la lengua afectiva” Sara Suarez Solís. Léxico de Camilo José Cela (pág.182)
Los personajes en este texto siempre se quejan, protestan y gruñen de todo pero no hacen nada al respecto para mejorar su vida. Los personajes hablan mucho pero expresan poco.
“Cuando llegamos a La Colmena ya encontramos esas largas parrafadas, sean soliloquios, sean diálogos, de personajes que hablan con inacabable chorro de palabras, a veces para no decir nada en plano conceptual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes de la colmena
  • la colmena
  • La Colmena
  • La colmena
  • LA COLMENA
  • La Colmena
  • colmena
  • La Colmena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS