La colmena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colmena
(Comentario)

La Colmena
(Comentario)

1. Localización del fragmento.
Martín Marco es echado del café de doña Rosa y sale a andar por las calles de la ciudad viendoescaparates. Luego toma el metro para ir a la casa de su hermana Filo. Allí su hermana comparte con Martín lo poco que tiene para comer. Saliendo se dirige al bar de Celestino de donde sale molesto porqueéste le cobra su deuda. Se encuentra con Paco y decide ir a descansar. En el camino se encuentra con la Uruguaya y un amigo de ésta y juntos entran a un café. Luego, no queriendo ir a la cama aún,continúa vagando por la ciudad. Es a partir de aquí que el fragmento citado se inserta.

2. Situación del fragmento en la estructura de la novela, qué día es, qué momento del dia.
Elfragmento está ubicado en la secuencia 25 del capítulo IV. Cronológicamente el fragmento transcurre en la noche del primer día.

3. ¿Qué personaje es el que domina la secuencia?. ¿Qué importancia tieneen la novela?
El protagonista principal de la secuencia es Martín Marco. En la novela no existe un protagonista principal en torno al cual gira la historia pero es evidente la trascendencia delpersonaje de Martín Marco dado que es el personaje que aparece con mayor frecuencia. Si bien no es el “protagonista” de la novela podría considerársele como el hilo conductor de la historia en tornoa quien van a ir presentándose otros personajes ralacionados entre sí. Podría ser considerado como un elemento unificador en una obra caracterizada por una estructura fragmentada. Además esimportante ver cómo este personaje va creciendo a lo largo de la historia. Podemos ver cómo va transformándose de un personaje anónimo en un inicio, hasta llegar a convertirse en el eje en torno al cual girael final abierto de la historia.

4. ¿Qué elementos que se repiten en La Colmena se pueden señalar en este fragmento?
La repetición es una característica estilística muy importante...
tracking img