La colmena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta novela de Cela podemos encontrar varios temas, pero un tema que es más importante que los otros es el tema da la pobreza. Durante toda la obra podemos ver la vida de los habitantes del Madrid, la mayoría tiene problemas para obtener suficiente dinero para la comida o para una vida honesta. Por eso algunas personas tienen que hacer cosas cuáles nunca harían si hubieran tenido dinero. Esopuede ser otro tema de la humilidad. Para que los mujeres obtengan dinero son forzadas hacer sexo por dinero - eso es otro tema - tema de sexo, cual podemos encontrar en varias partes de la obra. También podemos encontrar en muchas partes el tema de aburrimiento. Muchos habitantes pasan los días haciendo lo mismo - solamente están en un Café, dónde toman un café y fuman un cigarillo, y miran parael mundo que está alrededor. Argumento:
Esta obra de Cela es un tipo de novela abierta. Eso quiere decir que no tiene un argumento sólido y que no tiene un desenlace - no sabemos que será de los personajes después de la última página. Todo queda inconcluso. Esto es muy importante, porque es muy díficil encontrar un argumento sólido. Autor describe los hechos de muchas personas que tienenrelaciones entre sí. La novela empeiza en un café, describe que hacen las personas dentro del café y sus relaciones, y después nos alejamos desde el café hacia todas las partes de la ciudad, para ver un trozo de la vida de otras personas. Casi en cada página conocemos nueva persona que está de algún modo conectada con la persona que ya conocemos. Las vidas de los personajes transcurren paralelas oentrecruzadas. La vida de cada uno, al menos las de aquellos que aparecen con más frecuencia, sería un cuento. Estas vidas tejen un colectivo, que es lo más principal para el autor - nos dan un imagen de la vida en Madrid en 1943.
Las vidas de todas las personas son como unas celdas cuales en conjunto forman una colmena. Narrador:
Narrador está en tercera persona, nos describe desde una vista exteriorque hacen las personas, pero no es un narrador omniciente, porque no sabe todo, es decir no domina en la obra, muchas veces los personajes saben más como el narrador. Muy importantes son los diálogos de los cuales consigamos la mayoría de las informaciones. En la obra no podemos encontrar un monólogo interior, y por eso no sabemos que piensa cada personaje.

Autor no se fija mucho en lapsicología de los personajes. En esta novela podemos encontrar descripciones, pero estas no son muy exactas como lo es p. ej. en realismo, el narrador nos describe sólo las cosas importantes y la descripcion exacta no es imortante pare el autor, sólo para que tengamos un imagen de las personas o lugares - el resto deja para nuestra fantasía. El narrador suele ser objetivo, pero en algunos pasajes podemosver su subjetivismo. Personajes:
Dentro de la novela nos encontramos con más de 200 personajes, y por eso es muy díficil hablar con precisión sobre un personaje. Las últimas páginas del libro son ocupadas por una recapitulación de los personajes que han aparecido dentro de la obra. En esta obra podemos hablar sobre un protagonista collectivo - porque en esta novela hay muchos personajes que cuandose unen forman un conjunto. Cada personaje tiene cierta importancia, unas son más y otras menos importantes, pero no es posible hablar sobre un protagonista individual. De los personajes que destacan especialmente es el personaje de un poeta jóven Martin Marco. Tiene acabado la medicina, no trabaja, solo vigila por las calles de Madrid. No tiene dinero, vive de la solidaridad de sus amigos, cuandotiene unas pesetas se siente en un café y compra un paquette de cigarillos. En principio de la obra Martin no quiere trabajar, pero al final quiere trabjar para conseguir dinero. Martin no es un homre del montón, como dice el autor mismo. Tiene un tatuaje en la mano y una cicatriz en la ingle. Es un hombre inteligente, traduce algo de francés. Para que se vean las relaciones complejas ahora...
tracking img