La colmena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLMENA: CAMILO JOSÉ CELA.

A modo de introducción, seria conveniente conocer dos aspectos previos a la obra:

1.La novela fue editada por vez primera en 1951, pero está ambientada en el Madrid de los primeros años después de la guerra civil, concretamente en 1942. Busca información y prepara un informe no mas de dos páginas sobre cómo era la vida en España en aquel año.

España seencontraba en el régimen franquista.
El estado franquista prohibió cualquier manifestación política ajena a sus propias organizaciones, sin reconocer el derecho básico a la libre expresión. Los medios de comunicación fueron ferre amente controlados, mediante censura, y la administración, puesta en manos de personas adeptas al régimen. La escuela publica y los libros de texto , difundieron susprincipios ideológicos y antidemocraticos.
Las tensiones laborales propias de toda sociedad, borradas por decreto de la nueva España, fueron encauzadas en un aparato sindical estatal, el sindicato vertical, que agrupaba tanto a obreros como a patronos, con grave punicion legal para las huelgas.
La represión sistemática y cruel de la disidencia política, sumada a la continua desinformación practicadapor los medios de comunicación bajo control del Estado, crearon una gran masa de ciudadanos silentes. El régimen franquista pudo manipular fácilmente la población que vivía sin libertades, pero que estaba mas preocupada por la casi imposible prosperidad material de sus familias, en un país sujeto a las penurias económicas de la posguerra.

Se empezó por la fundación de una instancia legislativa,las cortes españolas, que hiciese las veces de parlamento. Sin embargo, la elección de sus 424 miembros no se regulo según los cauces democráticos: la mitad de ellos eran designados por Franco y la otra mitad por los distintos organismos del régimen. Además las cortes no controlaban las acciones del gobierno, y compartían su capacidad legislativa con Franco, que debía sancionar todas las medidaslegales promulgadas. La sesión de apertura de las Cortes Españolas tuvo lugar el 17 de marzo de 1943.














2.El autor. Camilo José Cela es uno de los pocos premios Nobel de la literatura españoles. Escribe un resumen de no mas de 2 paginas sobre sus obras, anteriores y posteriores a “la colmena”.



La vida cultural en aquella España imperial de boina y botijo, era deun aburrido letal, Carpetovetónica en expresión de Cela . Pero en 1942 se produjo un acontecimiento de singular importancia literaria: la publicación de La familia de Pascual Duarte, novela que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil y durante ella y en la que su protagonista cuenta la historia de su vida en la que se presenta la violencia más cruda como única respuestaque conoce a los sinsabores de su existencia. Este libro inaugura un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término "tremendismo".
A partir de aquí Cela concibe la novelística como un género en libertad: el escritor no debe someterse a ninguna norma, de ahí su voluntad experimental que hace que cada una de sus obras sea diferente y que en cada una ensaye una técnica diferente.Mezclando sabiamente los recursos narrativos de las vanguardias del siglo XX , se convirtió en un artista "rompedor". Cela descubre la infalible fórmula literaria que utilizará en adelante: equilibrada aleación de humor, ternura, horror, desenfado verbal y léxico escatológico. Al contrario de otros autores, Cela explica detenidamente o anuncia, en prólogos, paratextos y entrevistas todo lo que escribey por qué lo hace.
La colmena, se editó en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Durante el mismo franquismo, Manuel Fraga cuando fue Ministro del Interior, autorizó personalmente la primera edición española. La novela nos cuenta retazos de las historias de múltiples personajes que se desarrollan en el Madrid de los...
tracking img