La colomboviolencia sigue presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colombo/violencia sigue presente
Un corto ensayo para que quizás lo lean unos pocos, esperando que esos pocos lo transmitan a muchos más. Escribo con el propósito de plasmar ciertos aspectos que han caracterizado a Colombia; Como lo es la violencia y la democracia, no trato escribir de manera negativa hacia mi patria, sino de profundizar los problemas y de alguna manera analizar cómo sepuede contribuir con un granito de arena para cooperar y no ser un ignorante más de la realidad.
Acepto que Colombia sea un País violento pero toda esa violencia se debe a la injusticia, y guerras de nuestro pasado. La historia nos muestra como el terror a reinado desde un principio y como se ha ido desvaneciendo con el paso de los años, pero sigue presente. Un horror que lo único que genera esdesigualdad social, injusticia, y miseria….
Cuando surgieron los grupos al margen de la ley como por ejemplo las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) quien se ha caracterizado por ser la guerrilla más antigua y numerosa de América latina, la cual se fundó con ideologías destinadas a cambiar, ayudar, y contribuir al bienestar del país….se pensó que este grupo contribuiría a combatirtodas las falencias que se cometían contra los individuos de la nación, pero eso no se evidencio debido a que todas las ideas o doctrinas de las FARC han tenido un giro de ciento ochenta grados. Fue perdiendo sus ideales, sus buenos pensamientos y se empezó a ver involucrada en sucesos crueles como lo fueron las muertes, los secuestros, atentados, que lo único que causaron fue generar más atrocidad yviolencia.
En mi infancia pude evidenciar algunos episodios violentos al igual que muchos compatriotas… y es por eso que nosotros, el pueblo, que sabemos y vivimos el daño que causa la agresión, la ferocidad, la violencia, la crueldad… debemos buscar soluciones y no seguir repitiendo y pensando que la violencia es lo único que vive nuestra Nación.
Por otro lado Colombia se ha caracterizado porser un País “democrático”, pero algunas personas han olvidado el significado que esto nos representa, muchas veces las elecciones se ven acompañadas de fraude, corrupción y compra del voto… yo compartiría la teoría de Joseph A. Schumpeter quien definió la democracia “como el arreglo institucional para llegar a decisiones políticas en el que los individuos adquieran el poder decisorio a través dela lucha competitiva por el voto del pueblo” para Schumpeter la esencia de la democracia era “la competencia libre por el voto”.
Empezare contextualizando de forma más profunda los puntos anteriores. Colombia, un hermoso país caracterizado por ser uno de los más ricos y con más diversidad en el mundo. Se ha mostrado frente a las otras naciones o muchas de las personas de otros países lo ven comoun estado donde reina la violencia y la corrupción. Donde piensan que el colombiano es agresivo, es guerrillero, narcotraficante, todo esto debido en gran parte a la exhibición que presentan los medios informativos, una comunicación exagerada como quizás verdadera en cierto modo. Un concepto que de alguna u otra manera debe cambiar.
Muchos de los sucesos que dieron paso a la crueldad han sido laviolencia política en donde los principales protagonistas han sido el partido liberal y partido conservador los cuales se centraron en defender sus ideologías a las buenas o a las malas en busca de un poder y terreno; También la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 uno de los representantes del partido liberal el cual el pueblo veía como un personaje carismático, suasesinato dio inicio a la rebelión llamada el bogotazo en donde acontecieron sucesos desastrosos como lo fueron las miles de muertes de personas inocentes, heridos, agresiones, terror, crueldad, terrorismo político, destrucción de la propiedad privada etc… la violencia política conllevo a las injusticias, desigualdad social entre otros aspectos negativos.
Por otro lado es degradante ver como un...
tracking img