La colonia en 1493

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Boletín del Archivo General de la Nación Año LXIX, Vol. XXXII, Núm. 117

El primer virreinato americano
Roberto Cassá* Raymundo González** Genaro Rodríguez Morel***

Esta ponencia está orientada a retomar el debatido tema del primer emplazamiento español en América, establecido en la isla de Santo Domingo (Haití o La Española) a fines de 1493. Como es bien sabido, los contornos del proyectode expansión de la monarquía castellana se perfilaron inicialmente de manera exclusiva dentro de los marcos de la sociedad mercantil establecida entre la corona española y Cristóbal Colón y de las atribuciones acordadas por la primera a este último. Colón se encontraba de tal manera en una doble condición de sujeto privado y funcionario investido de prerrogativas inherentes a la autoridad españolaen las nuevas tierras.
* Director general del Archivo General de la Nación, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Miembro de la Academia Dominicana de la Historia. ** Investigador, ex subdirector general del Archivo General de la Nación y miembro de la Academia Dominicana de la Historia. *** Investigador del Archivo de Indias, Sevilla; miembro de la Academia Dominicana de laHistoria.

– 15 –

16

Roberto Cassá, Raymundo González, Genaro Rodríguez Morel

Esta posición de Colón dio lugar a una situación sui generis como característica de la etapa en que la presencia española estuvo vinculada a su persona. Recibió atribuciones de autoridad prácticamente omnímodas y una participación exclusiva dentro de los beneficios económicos del proyecto. Tal tipo de posición,si bien todavía se estilaba entre figuras prominentes del aparato de la monarquía absoluta, provenía de la atribución de dignidades gubernamentales a nobles que conmutaban derechos. Reconocido como “grande”, en la cúspide de la nobleza de Castilla, Colón quedó investido, en forma vitalicia y hereditaria, de la condición de virrey y almirante. De la misma manera, se le otorgaba la potestad paraconocer los casos de apelación en el sistema judicial. En el aspecto económico, recibiría una décima parte de los beneficios en metales y piedras preciosas y especies, y hasta un octavo de los beneficios comerciales, siempre y cuando aportara los recursos correspondientes para la empresa.1 Estos puntos ponen en evidencia que existía un doble propósito en la empresa proyectada entre los reyes y Colón:el mercantil y el territorial. El fortalecimiento de la monarquía absoluta retroalimentó los requerimientos para una expansión ultramarina de la cual se derivan en ingresos extraordinarios, especialmente en metales preciosos y otros artículos que arrojasen valores elevados. Desde su fase de definición, estaba claro que la empresa traspasaba los marcos de la experiencia portuguesa en África,limitada a fortificaciones concebidas para entablar relaciones comerciales con las formaciones socia1 Véanse las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, Santa Fe de la Vega de Granada, 17 de abril de 1492. Archivo General de Indias (en adelante, A.G.I.), Patronato 295, ramo 2. Los títulos fueron confirmados a Colón por real provisión de 30 de abril del mismo año. Cfr. MartínFernández de Navarrete, Obras, tomo I, edición y estudio preliminar de Carlos Seco Serrano, Madrid, B.A.E., Ediciones Atlas, 1954, Doc. VI, pp. 304-305.

Primer virreinato americano 17

les cercanas. El acuerdo entre las dos partes presuponía implícitamente la posibilidad de la expansión militar, por lo que empezó a plasmarse con la fundación del fuerte de La Navidad. Más allá, sin embargo, era casinada lo que estaba predefinido. La empresa colonizadora, como cualquier otra, estaría sujeta a especificaciones y concreciones, pero en mayor grado que en un entorno común, puesto que tenía como referencia un espacio brumoso, lo que se conocía, entre confusiones y errores, del Asia oriental. En la práctica, el contacto con un panorama desconocido conllevaría redefiniciones obligadas en el corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1493
  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS