La Colonia En Centroamerica

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

MAESTRÍA EN CULTURA CENTROAMERICANA

LITERATURA COLONIAL

CICLO I/20133-03-2013

ACTIVIDAD 1: EXPOSICIÓN DE APARTADOS DE HISTORIA DE CENTROAMÉRICA II

El Régimen Colonial (1524-1750)- Edición de Julio César Pinto Soria.

Tomo IICapítulo 2

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN CENTROAMÉRICA (1540-1680)

PÁGINAS: 117 -149

Resumen de premisas más importantes:

El apartado que se expone a continuación, en breves líneas, desarrollalas ideas y contextos más relevantes sobre los principales rubros de la actividad económica durante los siglos XVI y XVII en Centroamérica o Reino de Guatemala.

La primera temática aborda elproblema de la extracción de oro y plata, concibiendo dicha empresa como uno de los móviles más importantes del descubrimiento y conquista. Los españoles explotaron las principales reservas de oroy plata de Latinoamérica, y no sólo ello, también se apoderaron del oro acumulado, desde antes de la conquista, por las sociedades indígenas. En Guatemala, Honduras y El Salvador se desarrollarondistintas empresas para la búsqueda de oro, que luego decaerían hacia 1560 por la escasez de mano de obra y lo rudimentario de las técnicas. Una de las reales cédulas de 1581 prohíbe a losencomenderos entregar indígenas a mineros a cambio de dinero. Algunos de los lugares donde más se desarrolló la minería fueron: Trujillo, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Guazucarán, San Marcos, Agalteca,Nuestra Señora de la O, San Salvador, San Antonio Yeguare entre otros.

La segunda temática abordada es la explotación indígena y movimientos de resistencia. La época de 1540 es importantepuesto que se forman las encomiendas y con ellas una serie diversos modos de vida. El sector más poderoso de los encomenderos radicaba en Santiago de Guatemala. Una real cédula de 1549 prohibió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA INDEPENDENCIA ARMADA DE LAS COLONIAS CENTROAMERICA OCTAVO PERIODO II
  • CENTROAMERICA
  • CentroAmerica
  • Centroamerica
  • centroamerica
  • centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS