La colonia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos de Pericles

A mediados del siglo V a.C., luego de vencer en la batalla naval de Salamina, Atenas ganó prestigio y estableció las bases de un poderoso imperio, a diferencia de Esparta quese quedó aislada.
El responsable del período más esplendoroso de la Grecia clásica fue Pericles, quien gobernó por más de 30 años (461- 429 a.C.) a Atenas.
Este desarrolló el proceso dedemocratización política iniciado por su antecesor, Efialtes, y activó la economía y la vida cultural de la polis.
Además, convirtió a Atenas en la ciudad más bella de la antigüedad, por obras como: lareconstrucción de la Acrópolis, lugar sagrado en el que se encontraba el Partenón, y de los principales templos atenienses.

También construyó, para la defensa de la ciudad los “Largos Muros”, que enlazabanAtenas con su nuevo puerto, El Pireo.
El gobierno demócrata

A comienzos del siglo de oro, Atenas era gobernada por 10 estrategas que eran generales elegidos cada año por 10 tribus ciudadanas. Estosestrategas preparaban las expediciones guerreras, recibían a los enviados de los demás pueblos y dirigían el gobierno. Durante el mandato de Efialtes como jefe del partido demócrata, Pericles fue suayudante y luego su sucesor en el cargo.
Desde ese momento a Pericles se le conocieron sus dotes de gran orador, lo cual le significó tener grandes éxitos, principalmente en la Asamblea.
Dentro desus aciertos estuvo conseguir que se permitiera el acceso a los cargos públicos (llamados tetes) a los ciudadanos atenienses que carecían de riqueza y poder. Otro gran triunfo de su gobierno fue lainstitución de la mistoforia, que era un salario especial para los ciudadanos que asistían a la Asamblea. Con este sistema, que fue todo un éxito, Pericles consiguió que esta reunión estuviera siempreatestada de gente.
La vida cotidiana

Durante el mandato de Pericles, la vida de los atenienses era modesta y sin grandes lujos, ya que no existían ciudadanos con enormes fortunas.
La economía se...
tracking img