La Colonia En Guatemala

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Introducción

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: La conquista de Guatemala significó el desaparecimiento parcial o total de muchos pueblos indígenas, su forma de vida, su religión; causando un gran cambio en esas sociedades. La necesidad (por parte de los conquistadores españoles) de obtener la mayor cantidad de ganancias de la conquista causó que se utilizaracualquier medio para realizar ese fin. Aparece la esclavitud, la expropiación de bienes que durante años pertenecieron a comunidades indígenas, no sólo materiales si no humanas, la tributación, el repartimiento, la encomienda y muchas cosas más que irán configurando la historia de Guatemala, dándole un giro total a la misma e impactando seriamente en lo económico, como se verá luego. La Coronaespañola impuso desde el principio un fuerte sistema de monopolio comercial. Ninguna provincia americana podía comerciar con otra potencia que no fuera España. Se estaba en la época del mercantilismo donde la acumulación de oro y plata, era primordial; así como la protección de la industria y el comercio nacional; otorgando así monopolios y creando un mercado cerrado con las colonias donde no permitea otro estado de participar de las riquezas de América. Esta situación fue hábilmente aprovechada por los comerciantes guatemaltecos, quienes, deteniendo dicho principio, impusieron su monopolio sobre el resto de las provincias del Reino, constituyéndose en los únicos intermediarios entre la metrópoli y el Reino de Guatemala. La ciudad de Santiago de Guatemala se estableció como puerto de entraday salida de todos los productos traficados con España.

La Colonización de Guatemala
Época Colonial Se le llama época colonial a la etapa que comienza después de la Conquista y termina con la Independencia.
Autoridades en la época colonial
Autoridades civiles Estaban integradas a la Capitanía General, donde residía la representación legal del Rey. El Capitán General era la máximaautoridad del Reino y, a la vez, el Presidente de la Real Audiencia. Lo nombraba el Rey, que residía en España.
El Ayuntamiento o Cabildo Era la representación de los distintos pueblos del Reino. Actualmente recibe el nombre de Municipalidad o concejo Edilicio.
La Audiencia Era un organismo de gobierno y de justicia; estaba formada por los oidores y Jueces.
Procurador Era la persona que representabaal municipio ante al Rey, el Capitán General y otras autoridades.
Escribanos Eran las personas que hacían las anotaciones en los libros oficiales.
Fieles ejecutores Eran personas que se encargaban de vigilar los precios de los alimentos.
Autoridades eclesiásticas La religión oficial en tiempos de la Colonia fue la Católica, el gobierno eclesiástico estaba formado por un Arzobispo.
Lamayoría de misioneros que llegaron a Guatemala pertenecían a las órdenes franciscana, dominica y mercedaria, ejercían como curas párrocos, atendían enfermos, fundaron las primeras escuelas primarias alfabetizaron y defendieron a los indígenas (descendientes mayas) cuando eran sometidos a malos tratos y al a esclavitud por parte de los españoles.
COLONIZACION DE GUATEMALA
LA IGLESIA EN LA COLONIALas funciones de la iglesia durante la colonia fueron:
• Cristianizar al indio.
• Crear iglesias.
• La construcción de parroquias, escuelas y hospitales.
• Castigar toda falta cometida contras la fe cristiana.
La religión oficial fue la católica durante la colonia, lo que indica que no había libertad de cultos. La primera parroquia estuvo bajo las órdenes del Padre Juan Godínez y éste dependíadel Obispo de México. La parroquia fue convertida en obispado en 1,534, cuando Francisco Marroquín fue elevado a la calidad de Obispo. El segundo obispo de Centroamérica fue de Guatemala en 1,534. Un obispado era una provincia eclesiástica que tenía como jefe a un Obispo.
FUNDACION DE CIUDADES COLONIALES
GUATEMALA Y SUS CIUDADES:
Primera ciudad: fue Fundada por Pedro de Alvarado el 25 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la colonia en guatemala
  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS