LA COLONIA EN GUATEMALA

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014



INDICE





















INTRODUCCIÓN
En una época en la que España se encontraba atravesando una crisis económica dio como resultado el querer buscar riquezas en otros países y uno de ellos es Guatemala desde el momento que invadieron nuestro país inicia la historia de lo que hoy conocemos como la época de la Colonia.
Acá se marca una serie de cambios para laspersonas que fueron conquistadas porque les fueron impuestas autoridades y administraciones según el sistema español que claro favorecían en esencia a ellos, ya que sobre todo se encontraba el Rey y era este quien disponía que hacer con la riqueza natural, los esclavos, la tierra. Todo esto dio como inicio el Latifundismo que son grandes extensiones de tierra en manos de pocas personas, que les fuedada por el Rey a los conquistadores acompañada de esclavos quienes trabajaban y tributaban a favor de ellos. Durante este proceso se dio lo que conocemos como la división de clases sociales y quienes encabezaban eran los criollos grupo dominante además se dio el resultado de sus uniones, es decir mestizos (español-indígena), mulatos (español-negro) y zambos o pardos (indígena-africano). Todoesto marca el inicio de las diferentes clases sociales que hasta hoy en día se pueden observar.
El control que en un momento la corona española llego a tener en el comercio, lo político, lo social, con el pasar del tiempo se fue debilitando ya que empezaron a decaer cuando Inglaterra inició el cultivo del añil en la India y la vendía en Europa a precios más bajos. Todo este proceso empezó a darorigen a que países centroamericanos se levantaran para lograr de manera secreta lo que hoy conocemos como independencia, ya que exponían sus vidas al estar en dicho movimiento.




1. ESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL
En la cúspide del sistema se hallaba el rey. Inmediatamente después estaba el Supremo Consejo de las Indias, que por delegación real ejercía la suprema autoridad en lasprincipales funciones (legislativa, administrativa, hacendaria, judicial, militar, comercio y eclesiástica), independientemente de los otros Concejos Reales (Hacienda, Guerra, etc.). También en España tenía su sede la casa de contratación y a partir de 1,600 una Junta de Guerra Indias. Cada una de éstas con su correspondiente cuerpo funcionario.
En cada circunscripción de Indias se encontraban losagentes o representantes de la Corona, teóricamente presididos por el Virrey o por el jefe superior en las llamadas presidencias-gobernaciones. Se escogió el sistema de esferas de acción o sectores administrativos (Audiencia, Hacienda e Iglesia), de los que el representante supremo del Rey era sólo una especie de coordinador. Nunca se dio una separación absoluta entre las diferentes esferas, y losfuncionarios, lo mismo que los Ayuntamientos, podían dirigirse por escrito directamente al monarca.
Al lado de Virrey, o del Presidente-Gobernador en su caso, estaba la Audiencia, que uno u otro presidía, compuesta por oidores y fiscales, cada uno con relativa independencia entre sí. De ahí que el Presidente compartiera muchas de sus facultades con los otros miembros de la Audiencia, y a veces seprovocaban enfrentamientos o se formaban ‘partidos’. La Audiencia, como tribunal de apelación de su distrito y especie de Consejo de Estado o cuerpo consultivo, ejercía también ciertas funciones legislativas.
Además existía la Real Hacienda a cargo de los llamados oficiales reales, y bajo la autoridad nominal del obispo estaba la jerarquía eclesiástica. Esta autoridad era compartida con elVirrey de la Audiencia, además las órdenes religiosas, que muchas veces actuaban si sujetarse al obispo.
El sistema suponía y de hecho estimulaba, canales de comunicación directos con el monarca. Tanto éste como los órganos superiores administrativos residentes en la península desconfiaban sistemáticamente de sus agentes y funcionarios indianos, y buscaban siempre la mayor cantidad posible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colonia En Guatemala
  • Estructura de la colonia en guatemala
  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS