La colonia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista es un amplio tema que se puede dividir en cuatro partes principalmente, en político, social, económico y cultural. De estas partes se siguen ampliando diversos temas que son de gran importancia para esta parte de la historia en especial para aquellos lugares en los que la etapa de la colonia o virreinato es una base fundamental de su historia

La etapa de la colonia abarca 300años desde 1521 a 1821, que es cuando se logra la independencia de México. Se le conoce a este periodo ya que los españoles, al mando de Hernán Cortes conquistaron la gran ciudad de Tenochtitlán y así fundaron la Nueva España en aquel lugar de su victoria. Además de conocerse a esta etapa como la colonia, se le conoce con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fuegobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Algunos factores que facilitaron la colonización son los siguientes:
* La rivalidad que existían entre los pueblos, fue de gran ayuda para Hernán Cortes.
* Los españoles tenían mejores armas que los indígenas. Además del temor que los indígenas tenían hacia los españoles.
* Creían que Hernán Cortes eraenviado de los dioses, por lo cual dieron confianza y abrieron sus puertas.

La Colonia Economía

La minería fue la principal fuente de ingresos para la Nueva España, ya que en el año de 1548 tras la búsqueda de oro, se encontró, ricas vetas de plata en diferentes puntos del país, lo que favoreció la economía. Muchas ciudades se fundaron en las cercanías de las minas más ricas. Algunas siguensiendo poblaciones importantes, como Zacatecas, Guanajuato y Durango. Otras, al agotarse la plata, se convirtieron en pueblos fantasmas, llenos de elegantes edificios abandonados.

La extracción de plata produjo las fortunas más grandes de la Nueva España. Los mineros exitosos eran dueños de haciendas y palacios, compraban títulos de nobleza y exhibían su riqueza en toda ocasión. Pero el minero consuerte era uno entre miles. Los que fracasaban realizaban cualquier trabajo, o vagaban en busca de una nueva oportunidad. Algunos, que se habían enriquecido, lo perdían todo cuando la veta se agotaba y no podían pagar sus deudas.

Otras actividades además de la minería fueron importantes para impulsar la economía de la Nueva Galicia, como la agricultura y la ganadería, ya que gran parte de lapoblación se dedicaba a estas actividades. De ellas se obtenían alimentos para la población y productos para comerciar con Europa y Oriente.

Al mismo tiempo la iglesia tomaba parte importante de la economía, el diezmo, impuesto recibido por las autoridades religiosas, así como las donaciones hechas por la monarquía y por los creyentes, dieron a la Iglesia católica grandes capitales, queotorgaba en préstamo a los individuos y al gobierno. Asimismo, acumuló numerosas propiedades en las ciudades y en el campo.

Los alimentos y animales que fueron traídos de España son:
* Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno.
* Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca.
* Caña de azúcar
* Cítricos como Limones,Naranjas, Limas, Toronjas.
* Manzanas, uvas (vinos)
* Arroz, Azafrán, Albahaca, Café, Canela, Anís, Almendras, Nueces, Ajo, Cebolla, Cilantro, Romero, Orégano, Clavo, Jengibre, Mejorana, Pimientas, Mostaza.

* Ganado vacuno (carne, leche, procesos lácteos de todo tipo como quesos, crema mantequilla, requesón, etc.)
* Gallinas (carne, huevos) y otras aves de corral.
* Caballos(animales de transporte y carga) Mulas (transporte y carga) Burros (transporte y carga)
* Ovejas (carne y lana) Cabras (carne y quesos) Chivos (carne) Cerdos (carne y manteca)
* Perros y Gatos.

La Colonia Político
Las plazas en la Nueva Galicia eran el centro de la actividad social, económica y política. En la Nueva España la autoridad máxima era el virrey, ya que dirigía la política del...
tracking img