La colonia tovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
En 1840, Venezuela estaba gobernada por José Antonio Páez.[] El Congreso Nacional sancionó en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambio cultural y económico entre Venezuela y Alemania. Los empresarios obtenían préstamos con la condición de traer inmigrantes en un lapso de dos años. Ese mismo año, el Ministro de Relaciones Interiores ÁngelQuintero recurrió a Agustín Codazzi, quien estaba viviendo en Francia, para organizar la radicación de inmigrantes europeos. []Por su parte, en aquellos años, entre Francia y Alemania existía un Estado independiente llamado Gran Ducado de Baden, que ocupaba gran parte de la orilla oriental del río Rin. En el extremo sudoeste se encuentra la zona montañosa viñatera Kaiserstuhl.[ ]De aquí provendrían lamayoría de los colonos que habrían de fundar y radicarse en Colonia Tovar.[]
Se formó entonces una empresa colonizadora integrada por Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y como fiador Martín Tovar y Ponte. Codazzi estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl y seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas. Las tierrasseleccionadas pertenecían al Conde de Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.
El 14 de octubre de 1841 se bautizó el territorio como Palmar del Tuy y se realizaron obras de infraestructura básica. Una vez terminadas, la empresa colonizadora se dirigió a la antigua ciudad medieval de Endingen de las serranías del Kaiserstuhl para seleccionar a los colonos. Los contratos entre laempresa y los inmigrantes se firmaron en la posada Der Pfauen, ubicada a pocos metros de la puerta de entrada de la ciudad. Finalmente los inmigrantes que se embarcaron para Venezuela sumaban 391 personas: 240 hombres y 151 mujeres, la gran mayoría de ellos del Kaiserstuhl, que partieron el 18 de diciembre de 1842.
El Gran Ducado de Baden, al oeste de la actual Alemania, fue un Estado independientehasta 1871, cuando se integró al Imperio alemán. En el extremo sudoeste se encuentra Kaiserstuhl y la ciudad de Endingen, de donde partieron los inmigrantes fundadores de Colonia Tovar.
Salieron por el Rin, embarcaron en Le Havre el 19 de enero de 1843 y llegaron a la Guaira el 4 de marzo. Sin embargo, no pudieron desembarcar porque se había declarado una epidemia de viruela a bordo y debieronpermanecer en cuarentena en Choroní.[]
El 31 de marzo desembarcaron, llegando al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. Ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador. Entre los primeros colonos se contaban científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, KarlMoritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.

DESARROLLO ECONOMICO
A partir de la década del 60, cuando Colonia Tovar fue declarada de interés turístico, comenzó a revertirse esa tendencia, con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades turísticas deCaracas, Maracay y otras ciudades, que dieron origen a un importante desarrollo económico.

Durante el gobierno de Guzmán Blanco, comenzando por 1980, logro la Colonia muchos progresos, los cuales se reflejan en la economía de la misma, la prospera economía del café indujo a los colonos a expandirse fuera de los límites de la colonia cultivando el norte de la cordillera.
Con el correr de losaños, y a pesar de numerosos contra tiempos los “Colonieros” fueron intensificando el cultivo de legumbres frutas y verduras que se vendían bien en Caracas y en la Victoria aprovechando así mismo la magnífica calidad de la madera de las zonas próximas a la Colonia Tovar los “Colonieros” comenzaron la fabricación de toneles que se vendían especial mente en la victoria
En el año 1964 se decreta la...
tracking img