La colonia venezolana

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Poblamiento en el período Colonial:
A finales del siglo XV, al momento de producirse el llamado “descubrimiento” de América, el territorio actual de Venezuela se encontraba ocupado por una gran variedad de pueblos, con disímiles grados de cultura y formas de vida. 
Estos pueblos comprendían desde el nomadismo recolector hasta una organización social bajo un jefe y una agricultura experimentada.El poblamiento al inicio del período colonial estuvo íntimamente relacionado con ciertos factores naturales, como la altitud, a fin de establecerse en sitios con temperaturas más bajas y soportables, y la ubicación en relación al mar o algún río.

Estructura Económica Colonial:

En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país era principalmenteagrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y los indígenas.

Estructura Política Colonial

En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita,Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el domino español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.

Estructura Social de la Colonia 
A finales del siglo XVI – siglo de la Conquista y de la fundación de las primeras ciudades – la sociedad venezolana comprendía los siguientes grupos:Los Blancos Españoles: formaban el grupo conquistador, igualados todos entre sí por las leyes dictadas en su favor como primeros pobladores.

Los Indios: grupo sometido, sujetos a la condición de mano de obra explotada por los blancos, a quienes se les había entregado en Encomiendas.

Los Negros: todavía poco numerosos, traídos de África como esclavos. Constituían el sector más oprimido de lapoblación.

La evolución social de estos grupos trajo consigo la mezcla ya señalada, en la cual surgieron las siguientes distinciones denominadas castas:

Mestizos: de la unión de blanco e india

Zambos: de la unión de negro e india

Mulatos: de la unión de blanco y negra

Cuarterones: de la unión de blanco y mulata

Quinterones: de la unión de blanco y cuarterón

Los individuos deestos grupos mezclados se unían entre sí y al mismo tiempo con los blancos, constituyéndose en poco tiempo en el sector más numeroso de la población colonial, con lo cual fueron desapareciendo las diferencias entre ellos y la denominación de mestizos, zambos, mulatos, etc., fue sustituida por el nombre de pardos, cuya condición se definía por la mayor o menor cantidad de sangre negra que tuvieranlos individuos.

El desarrollo económico y político acabó por introducir diferencia en cada uno de estos grupos sociales, en la forma siguiente:

Blancos Peninsulares: formaban la burocracia colonial, ejercían los cargos públicos de importancia. Estaban a sueldo de la Corona. No poseían grandes propiedades. Eran reclutados entre los nobles arruinados de España y los cortesanos. Su vida estabasujeta a limitaciones y prohibiciones de la Corona.

Blancos Criollos: descendientes de los conquistadores y encomenderos, nacidos en el país. Grandes propietarios de la tierra y de los esclavos. Constituían la clase dirigente de la economía colonial. Era una clase noble, cuya nobleza se basaba en la riqueza. Discriminaban a los individuos de otros grupos, en especial a los de ascendencia negra.Ejercían los cargos menores en la organización político administrativa. Formaban una verdadera oligarquía municipal.

Blancos de Orilla: descendientes de criollos e indias; o de blancos establecidos en la Colonia posteriormente a los repartimientos y encomiendas. Ejercían cargos políticos subordinados. En general trabajaban como artesanos, pequeños comerciantes y peones.

Indios: (también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización social de la colonia venezolana
  • Derecho venezolano durante la colonia
  • Ocupación Del Territorio Venezolano. La Colonia
  • cultura y colonia venezolana
  • Teatro colonia venezolano
  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS