La Colonia Y El Barroco Latinoamericano

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
La colonia y el barroco latinoamericano
Los objetivos de la colonización
Desde el momento de la llegada de Colón a tierras americanas, hasta principios del siglo XIX, en un período que abarca más de tres siglos, la historia americana está marcada definitivamente por los acontecimientos políticos y culturales de España.
La Corona española estableció un fuerte monopolio comercial sobre susterritorios de ultramar, y una estructura autoritaria, burocrática y jerárquica que duró más de tres siglos y que hasta el presente continúa influenciando de muchas maneras la cultura, economía y política de la región.
Los motivos que llevaron a España a iniciar la vasta campaña de conquista fueron principalmente los siguientes:
* España se quería perfilar como una potencia económica, política ymilitar, recuperando el tiempo perdido en las guerras contra los árabes.
* El afán misionero de la iglesia católica.
* La necesidad de oro, ya que España se encuentra en quiebra después de la guerra.
* El impulso guerrero que los españoles habían adquirido al reconquistar su propio territorio de manos de los árabes.
Luis Góngora
Nació en Córdoba, (1561-1627), poeta español, cima dela elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores. .El carácter mismo de su poesía haría que esta división de opiniones continuara después de su muerte y llegara aún a nuestros días. Los dos enemigos de más valor que tuvo fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque contó con famosos partidarios como el conde de Villamediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino.Las estructuras políticas y sociales
Pocas décadas después de la llegada de Colón, la administración española ya tenía una jerarquía muy organizada en Las Indias, que se consideraban parte del territorio nacional. El rey delegaba directamente su autoridad a un noble español con el título de virrey. Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535 concapital en la ciudad de México, incluía todo el territorio del antiguo México (desde Nuevo México, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplazó al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Perú y Bolivia). Con menor jerarquía política, había territorios más militarizados, gobernados por capitanes: las capitanías de Guatemala(hasta lo que hoy es Panamá), de Cuba (que incluía La Española y Puerto Rico), de Venezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada, con capital en Bogotá (1739), y Buenos Aires, con capital en La Plata (1776).
Además de los virreyes, existía en América una institución judicial llamada la Audiencia, constituida por unos ocho oidores que controlaban a lasautoridades políticas. Los virreyes, además, eran visitados con frecuencia por representantes del rey para supervisar su fidelidad a la Corona. Este complicado aparato político respondía, en parte, a la preocupación constante de la Corona española por controlar sus territorios en América. Pero también reflejaba los debates internos del gobierno español, que por un lado fomentaba el afán de lucro yel trabajo forzado de indígenas y de africanos, pero por otro lado expedía leyes para proteger los derechos cristianos de los indígenas y prevenir los abusos. La autoridad era contradictoria y difusa. Un dicho común en las colonias era: “la ley se acata pero no se cumple”, es decir, se reconocía el mandato del rey, pero sus leyes tenían poco impacto en la práctica. Por ejemplo, por razonesreligiosas y políticas, en todos los territorios españoles estaba prohibido el tráfico de esclavos –los traficantes de esclavos eran ingleses, franceses, portugueses y holandeses–, pero en realidad la compra y venta de esclavos africanos fue una parte fundamental de la economía colonial.
La pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribución desigual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco latinoamericano
  • El barroco latinoamericano
  • Barroco latinoamericano
  • Emancipacion De Las Colonias Latinoamericanas
  • Colonia, neoclasismo, romantisismo y barroco
  • La musica latinoamericana en la epoca de la colonia
  • Literatura latinoamericana: el barroco
  • colonias latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS