La colonia y la real hacienda en el archivo general de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colonia y la Real Hacienda en el Archivo General de la Nación
Introducción: El objetivo de este reporte es conocer las características más relevantes de las instituciones políticas y económicasdurante el periodo de la Colonia, a través de la revisión del Archivo General de la Nación.
Contenido: La Real Hacienda tiene sus antecedentes en el proyecto Hernán Cortés para establecer undepartamento de Hacienda, contaba con un factor, un contador y un tesorero. El manejo de las Cajas Reales quedó estableció por las Leyes de Indias. Su patrimonio tenía la primera clase, masa común (minería,agricultura, ganadería, comercio, comunicaciones y tributos); la segunda clase, destinados de España (los estancos del Tabaco, algunos ingresos por bienes o personas de la Iglesia); la tercera clase, deRamos Ajenos (los Propios, los Arbitrios, los bienes de los difuntos, los montepíos, bienes de comunidades indios, los reales hospitales y ministros). Se concluyó creando en la colonia la TesoreríaGeneral de Ejército y Real Hacienda que se encargaba de cobrar impuestos.
El folio 050: Titulado Gallos, con fechas 1786 - 1836 [1830] /1808, 1831. Habla acerca del juego de los gallos, traído a laNueva España en el siglo XVI. El cual al inicio fue suspendido, pero después de un tiempo, exactamente en 1727 se autoriza su uso pero bajo la Hacienda para su autorización se deben de realizar pagos,llamados asientos, de una cantidad fija anual a beneficio de la Hacienda. Es una entrada más de capital, por lo cual existe la venta de las plazas a particulares. Se hacen cambios en la administraciónpara 1786 pero el manejo del arrendamiento de los juegos de gallos no se ve afectado.
Conclusión: El Archivo General de la Nación es una fuente confiable, no tenía conocimiento sobre ella. Consideroque contiene información valiosa ya que tiene gran parte de la historia colonial y más, así mismo, considero que la debo tomar en cuenta para acrecentar mi conocimiento y que debe de existir más...
tracking img