la colonia y su medicina

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

La colonia
Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y,más tarde, con la africana. Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: losdominadores y los dominados.
En cuanto a los avances médicos podemos encontrar que con el aumento de la población surgió la necesidad de establecer un sistema de salud más apropiado, así que la corona española estableció ciertas instituciones de control en los nuevos territorios, dentro de las cuales estaba “el protomedicato” dicha institución, respaldada por los médicos del rey, tenía comoresponsabilidad controlar, regular e informar sobre el trabajo que realizaban en el nuevo mundo los médicos, cirujanos, farmacéuticos y comadronas (españoles e indios), para así conceder las licencias que permitían ejercer el oficio. De igual manera debían inspeccionar los hospitales o establecer cuarentenas en caso de epidemias.
A fines del siglo XVII y principios del XVIII, se presta un gran cuidado a laatención médico hospitalaria; en términos generales estos establecimientos funcionaban más como centros de caridad para los enfermos pobres y como recintos para la enseñanza de la medicina, la cirugía, la flebotomía y la farmacología, a los religiosos que estaban encargados de la administración de los mismos. Uno de los más conocidos fue el hospital San Juan de Dios, inaugurado en 1739.
 
En unprincipio las instituciones hospitalarias funcionaban de la siguiente manera: los enfermos podían ser aceptados una vez fueran examinados por el médico, si el hospital contaba con uno; de no ser así toda la responsabilidad recaía sobre el mayordomo encargado de la administración del hospital, quien a su vez se ocupaba de la limpieza de los enfermos y de las instalaciones. Este mismo personaje estabaobligado de auxiliar al médico y de desempeñar tareas curativas.

Debido a que este método de administración de los hospitales no era óptimo se sugirieron y plantearon ciertos cambios en el funcionamiento hospitalario donde el médico haría sus inspecciones acompañado del boticario quien tendría los medicamentos necesarios, controlaría las dosis y prescripciones. El barbero-cirujano se encargaríade todo lo concerniente al ropero, la lavandería y los víveres. El hospital debería contar con un enfermero y una enfermera internos, que serían los directos responsables de la higiene y aseo de los enfermos e instalaciones y finalmente se velaría por la vida espiritual del enfermo y mantendría la tradición y costumbres morales de la institución.
Conforme pasaron los años apareció la llamadamedicina llamada “científica” en Nueva Granada de la mano de la Expedición Botánica y de su gestor, José Celestino Mutis, quien en alianza con el virrey Caballero y Góngora diseñó estrategias para enfrentar las epidemias de viruela que se presentaron en 1782 y en 1802. Estas epidemias, en medio de la tragedia, estimularon el surgimiento de hospitales (como el de Santa Librada, en la Iglesia de LasAguas en Bogotá, y posteriormente el de San Juan de Dios) y la expedición de Salvany, un científico que atravesó  el Atlántico desde Europa para traer a distintos puntos del continente americano el método que vencería esta terrible enfermedad: la vacuna. Los alcances obtenidos por la Expedición Botánica durante el siglo XVIII, conllevaron a la búsqueda y recuperación de la tradición y el saber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina en la colonia
  • La medicina en la colonia
  • historia de la medicina en el perú- colonia y emancipación
  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS