La colonia

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La Colonia y sus Conflictos
(1521-1810)
A partir del siglo XVI, las conquistas de los europeos-españoles, portugueses, ingleses y franceses-provocaron el derrumbe político y militar de las civilizaciones indígenas de América.
La conquista y la posterior colonización provocaron una gran destrucción material y humana. Sin embargo, también representaban el origen de modernas naciones de América,por que fue en esos siglos cuando se ocupo el territorio, se crearon las bases de una nueva cultura y se formo una población en la que se combinaron las influencias europeas, indígenas y africanas.

La colonización de América no se desarrollo en una sola época, ni tuvo las mismas características en todas partes. Conviene que distingas 2 grandes etapas.
La colonización española y portuguesaLa primera etapa: Esta dominada por los españoles y portugueses y se inicia en el siglo XVI. Los primeros se establecieron a lo largo de casi 3 siglos en un basto territorio, que va desde el alta california y florida, en el actual estados unidos hasta el extremo de Sudamérica. Los segundos ocuparon las costas de Brasil y empezaron la penetración al interior de región.
Los españoles y portuguesesimpusieron las nuevas tierras la religión católica, el idioma y las leyes de sus países de origen. Los territorios colonizados eran considerados un dominio de lo reyes de España y Portugal, quienes designaban a las autoridades que debían gobernar las colonias.
La Colonización inglesa y francesa
La segunda etapa se inicia en el Siglo XVII, unos 100 años después de la primera. Entonces cuandoemigrantes de Inglaterra, Francia, y en menor mediada de Holanda establecen colonias en el Caribe, en la cota atlántica de América del norte y en las regiones cercanas de los grandes lagos, en lo que hoy son Canadá y estados unidos. Esto colonizadores tenían varios propósitos distintos: unos quería enriquecerse con el cultivo de plantas como el algodón y el tabaco , y otros comercial con las valiosaspieles de los animales de otra región y otros mas vivir en paz y practicar libremente creencias religiosas que eran perseguidas en Europa.
En estas religiones no existían civilizaciones indígenas avanzadas, ni zonas densamente pobladas. Los pueblos indios practicaban ahí la agricultura de aldea y la casería intensa. Los colonizadores europeos casi no se mesclaban con estos pueblos si no que losfueron expulsando de territorios que ocupaban. Los nuevos pobladores conservaron los rasgos culturales de sus regiones de origen, pero también sentían que debían representarse sus derechos y libertades.
El virreinato de la nueva España
A la caída de Tenochtitlán, los antiguas dominio mexicas quedaron bajo el mando de Hernán cortes a quien el emperador Carlos V nombro capitán General. Sin embargo,la ilimitada ambición de este y los abusos cometidos por sus colaboradores, convencieron al monarca que era necesario establecer un gobierno más disciplinado en sus dominios a la que se llamo Nueva España.
Primeros designo un equipo de 5 hombres denomino audiencia que solo provoco mas problemas finalmente decidió nombrar a un representante directo de la monarquía que gobernaría con el titulo devirrey. El Virreinato duro casi 300 años. En este lapso hubo 63 Virreyes quienes encabezaban un grupo muy numerosos de funcionarios encargados de cobrar impuesto, mantener el orden y proteger el territorio y su explotación económica.
Cambios en El territorio
En un principio la población española se concentro en el centro de México, pero muy pronto se extendió por los actuales estados deMichoacán y Jalisco y siguió hacia el norte por la costa del pacifico. Los españoles ocuparon la región zapoteca y mixteca u siguió después la difícil conquista de la península de Yucatán y el sureste montañoso, venciendo la delicada defensa de los pueblos mayas.
A medida del siglo XVI los españoles encontraron ricas vetas de plata en zacatecas y Durango, lo que estímulos l explotación y la conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS